Plataformas logísticas: qué son y qué ventajas ofrecen

Plataformas Logísticas

Una actividad como la logística, que supone un 3% del Producto Interior Bruto de España, requiere un tratamiento especial. La logística vertebra la estructura económica de los países, hace posible que haya comida en nuestros frigoríficos y ropa en nuestros armarios, y trata de hacerlo al mejor coste posible, generando riqueza.
Por eso, las Plataformas Logísticas son un reconocimiento tácito a la labor que las empresas de transporte y logística hacen en beneficio de todos. En el artículo de esta semana vamos a explicar qué son, qué tipos hay, qué estructuras las componen y, sobre todo, qué beneficios aportan al desarrollo económico de sus zonas de influencia.

 

¿Qué es una Plataforma Logística?

 

Las Plataformas Logísticas son zonas delimitadas creadas con el objetivo de realizar actividades logísticas, de transporte, distribución, etc. Estas zonas pueden ser operadas por diversos agentes, utilizar diferentes medios de transporte -carretera, barco, etc.- y pueden emplearse para el ámbito nacional e internacional.
Es decir, son complejos preparados para centralizar muchas operaciones logísticas, facilitando la optimización de las empresas que trabajen allí. Los tipos de instalaciones que poseen suelen dividirse en tres tipos: las áreas de servicios logísticos, que son las propiamente dedicadas al transporte (distribución, almacenaje, preparación de pedidos), las áreas de servicios (alimentación, lugares para dormir, mantenimiento de vehículos e incluso servicios bancarios y de seguros) y, en los casos en los en que corresponda, zonas destinadas a las operaciones intermodales.

 

Ventajas

La creación de un lugar en el que centralizar actividades logísticas tiene diversos efectos beneficiosos. Entre ellos, el desarrollo económico y empresarial, la racionalización urbanística y la mejora de costes.

 

Desarrollo económico

La construcción de una Plataforma Logística supone la llegada de empleo tanto directo como indirecto. Desde la inversión destinada a la construcción de las instalaciones y al desembarco de las empresas que las van a emplear, pasando por toda la red de recursos y servicios auxiliares que se van a levantar entorno a estas compañías.
De forma indirecta, una Plataforma Logística también facilita la dinamización de la zona. Crea volumen de negocio para empresas cercanas -aunque estén fuera de la propia Plataforma- y facilita las operaciones logísticas debido a la presencia de operadores. También pueden surgir nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, pueden nacer empresas formativas relacionadas con las nuevas necesidades en logística que puedan tener las empresas que ocupen la Plataforma.

 

Racionalización urbanística

Incluir las necesidades de la logística -que son las necesidades de todos en última instancia- dentro de los planes urbanísticos siempre será un acierto. Y la planificación de zonas específicas dedicadas a estas tareas ayuda a construir más armónicamente sobre nuestros suelos.
La concentración de estas actividades mejora el tráfico de las zonas urbanas, aliviándole de carga, lo que a su vez repercute en un mejor cuidado del medioambiente. Al mismo tiempo, aprovecha mejor el suelo destinado a fines logísticos, por la mayor concentración de recursos y necesidades en un mismo emplazamiento.
Las Plataformas Logísticas multimodales potencian también la coordinación entre los diferentes medios de transporte, lo que hace que tanto operadores logísticos como clientes tengan más sencillo utilizar el mejor método posible para cada envío.

Cada empresa debe examinar individualmente si en su caso resulta idóneo estar en una Plataforma Logística

Mejora de costes

Una plataforma logística bien diseñada y comunicada ofrece los beneficios de la concentración de actividad y de una buena conexión a las redes de transporte -autovías, autopistas…-, cercanía a núcleos industriales y/o de consumo y reducción de la dispersión de la actividad (minimizando kilómetros en vacío y otras ineficiencias). También mejora la competitividad de las empresas que se encuentran allí, al poder poner sus productos en el mercado a un mejor coste.
Sin embargo, es importante que cada empresa examine individualmente la idoneidad de instalarse en una Plataforma Logística. Un operador logístico especializado en productos farmacéuticos hará bien en ubicarse en una Plataforma Logística con clientes de su sector; sin embargo, para otro tipo de operadores esta misma decisión podría acabar suponiéndoles más gasto por alejarles de sus clientes, de sus zonas de influencia, o por el coste de instalarse en estas cotizadas áreas.

 

Tipos de Plataformas Logísticas

 

A la hora de clasificar los distintos tipos de Plataformas Logísticas, una de las maneras más fáciles de hacerlo es ateniéndonos a su relación con la intermodalidad.

Puertos Secos

Como su propio nombre deja adivinar, los puertos secos son instalaciones ubicadas en zonas de interior pero que están estrechamente relacionados con los puertos de su entorno. Estas conexiones pueden ser a través de carretera y de ferrocarril y tienen, lógicamente, al contenedor como papel protagonista. Su desarrollo es fundamental para la extensión de la intermodalidad, al facilitar las conexiones mar-ferrocarril-autopista.

 

Zonas de Actividades Logísticas

También conocidos por sus siglas (ZAL), su ubicación cercana a los puertos es lo que les diferencia del tipo anterior. Respecto a sus funciones, de nuevo la intermodalidad es su principal características, siendo capaz de unir los tres modos de transporte antes mencionados.

 

Centros Integrados de Mercancías

Los CIM son, dentro de esta terna, los destinados en exclusiva al transporte por carretera, no disponiendo de acceso ni a puertos ni a ferrocarriles. Su otra gran particularidad, además de la monomodalidad, consiste en que su ubicación ya no depende de su conexión con los puertos, sino de optimizar su relación con grandes centros empresariales y urbanos que se encuentren próximos. Tratando de encontrar esa optimización de costes debido a su cercanía y a la concentración de negocios, de clientes y de destinos.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *