Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Qué hacer cuándo tienes un envío express

envio express

Hacer un envío express forma parte del día a día de millones de empresas de todo el mundo. La presión por ser los primeros y dar un mejor servicio hace que las compañías recurran cada vez más a este tipo de entregas. Pero pese a ser una labor que se repite muchas veces, es frecuente que se cometan errores por no tener claros algunos conceptos fundamentales que nos harían la vida más fácil.

 

Decálogo para tu envío express

Velocidad adecuada

Ya sea para enviar un pallet o para enviar un paquete, cuanto más rápido quieras ser más van a aumentar tus costes. No es lo mismo entregar algo en 48 horas, en 24 horas, en el mismo día o en las próximas dos horas. Pero el coste no es lo único en lo que debes fijarte. El primer paso es conocer las necesidades reales de tu cliente, ya que es habitual que la necesidad y la velocidad escogida para el envío no coincidan. Si eliges una velocidad más lenta de lo que necesitas estarás llegando tarde, pero si eliges una innecesariamente rápida estarás pagando de más sin obtener ningún beneficio real a cambio.

 

Datos correctos y completos

A veces queremos que algo llegue lo antes posible pero no nos preocupamos por facilitar lo más básico para que esto sea posible: los datos de entrega. Para los operadores logísticos y para las empresas de transporte el tener todos los datos para realizar un servicio hace que la carretera se ponga cuesta abajo y todo sea más sencillo. Algo tan simple como la persona de contacto y el teléfono significan, a diario, que una mercancía pueda entregarse en plazo o no.

 

Conocer las condiciones del envío

Un envío express, como el resto de envíos, tiene unas condiciones particulares que necesitas conocer para no llevarte sorpresas desagradables. ¿Tienes medios de carga y descarga en los lugares de recogida y entrega? ¿Qué costes extra podemos afrontar dependiendo de ciertas características, como la necesidad de despaletización de la mercancía? ¿Necesitas contratar algún seguro especial porque tu mercancía es muy delicada o muy valiosa?

 

Conocer tus costes

Una de las mejores maneras de llevarse sustos es no conocer nuestros costes ni a qué se debe el precio que pagamos por un envío express. Para cualquier empresa que tenga tránsitos de mercancías de forma regular es imprescindible conocer, entender y saber sacar partido a las tarifas que haya acordado con sus operadores logísticos. El primer paso es entender si estamos pagando por el peso, por las dimensiones (que será lo más habitual en el caso de los envíos ligeros) y de qué forma cubica nuestra empresa.

Las tarifas suelen estar compuestas por diferentes tramos de peso y tamaño y ser capaces de ajustar nuestros envíos de pallets y de paquetes a estos tramos -no dando el salto al siguiente tramo si no es necesario- puede hacer que a final del año hayamos rebajado de forma sustancial nuestros costes sin haber perdido calidad de servicio por ello.

 

Precisión peso y dimensiones

Si queremos poder utilizar los tramos de nuestras tarifas como comentábamos en el párrafo anterior, lo primero es ser capaces de medirlos y pesarlos adecuadamente. Dependiendo de cuánto volumen tengas y de los medios a tu alcance, tus necesidades serán distintas. Tal vez no te haga falta -o no puedas permitirte- una moderna báscula o un arco para pesar y medir tus envíos y puede que algo tan básico como un simple metro sea suficiente para las empresas con menos volumen.

Además, no solo hablamos aquí de costes. Las compañías suelen tener límites de kilos y de centímetros, ya sean para enviar pallets o paquetes, y si te excedes no solo te arriesgas a un coste extra sino a que el envío no pueda ser entregado.

Un embalaje incorrecto afectará a la seguridad y a los costes del envío

Preparar bien el envío express

Preparar lo que queremos enviar de la mejor manera posible es el primer paso para que nuestro envío express llegue a buen puerto. En primer lugar, prepararlo desde el punto de vista de la seguridad. Un pallet en el que la colocación de la mercancía haga que sea estable (la mercancía va a estar expuesta a movimientos, curvas y posibles frenazos durante el camino) y que esté bien retractilado estará protegiendo activamente nuestros productos.

El segundo aspecto a cuidar es la eficiencia. Por ejemplo, un embalaje que sea innecesariamente holgado (una caja mucho más grande que el producto) hará que paguemos más por el envío. De hecho, estaremos enviando aire, en referencia al espacio libre entre mercancía y embalaje.

Aquí también entra en juego la seguridad, pues cuanto más aire lleve nuestra caja, más podrá bailar dentro la mercancía. Si no puedes comprar un embalaje que se ajuste mejor existen otras opciones como el papel burbuja o de cartón para rellenar ese espacio.

En el otro extremo nos encontramos aquellos embalajes demasiado pequeños para su contenido. Cajas que apenas cierran y que probablemente se abran durante el trayecto, que además hacen que sus mercancías sean más sensibles a cualquier golpe. Del mismo modo, la mercancía que sobresale de la base de los palés tiene muchas papeletas para sufrir roturas.

En último lugar, a la hora de preparar y embalar nuestro envío también hemos de tener en cuenta la imagen de marca de nuestra compañía. Hay materiales, empresas, envíos o productos en los que tal vez nos valga un embalaje estándar, como puede ser la caja de cartón marrón de toda la vida. Sin embargo, hay otros envíos en los que el embalaje va a querer ser parte del producto y de la experiencia del usuario, especialmente en marcas premium. En esos casos recurriremos a otros tipos de materiales y acabados, pero sin olvidar no comprometer la seguridad de la mercancía a expensas de la estética de nuestro producto.

 

Elegir un buen operador logístico

Acertar con la empresa logística responsable de hacer tu envío express es otro de los pilares fundamentales. ¿Está tu operador logístico especializado en este tipo de servicios? ¿Tienes manera de contrastar su eficacia, ya sea por referencias externas o porque el operador logístico tiene una larga trayectoria? ¿Tiene más de un modelo de entrega exprés -como pueden ser nuestros servicios de paletería 10 y a.m.– que te permitan tener más opciones a tu alcance? ¿Qué servicios complementarios de entrega te ofrecen (despaletizaciones, diferentes tipos de vehículos…)?

El mundo de la logística y del transporte nunca será 100% predecible y siempre puede surgir un problema o un error a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, si aplicas estos sencillos consejos en tu día a día estarás maximizando las posibilidades de que tu envío express tenga éxito.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *