La navidad y la última milla en la logística

última milla en la logística

A un mes de las navidades, el sector de la logística ya trabaja a pleno rendimiento de cara a atender todas las necesidades de almacenaje y transporte que confluyen en estas fechas. Y es que, si desde siempre se habían hecho previsiones de cara a estas fechas, la implantación del Black Friday ha adelantado aún más la llegada de los primeros picos de mercancías. La última milla en la logística tiene ante ella unas fechas clave.

Cómo afecta la navidad a la última milla logística

Estas fechas de alto estrés en la cadena de suministros tienen que lidiar con algunos factores que se van a ver maximizados. Vamos a ver algunos de ellos.

Aumento de envíos a particulares

Regalos, auto-regalos, cestas navideñas… Los envíos a particulares aumentan no solo desde las empresas (los conocidos como envíos B2C, business to client), sino también entre los propios particulares que quieren hacer llegar un recuerdo a sus seres queridos. Este crecimiento de envíos se refleja prácticamente en su totalidad en el volumen de envíos de paquetería, ya que pocos particulares se mandan palés entre ellos. Así, la paquetería tiene un papel central en estas fechas.

Aumentos de envíos entre empresas

Pero, lógicamente, no toda la distribución es entre particulares. Los españoles acudiremos, como cada año, a los grandes centros comerciales a hacer parte de nuestras compras navideñas. Por lo que la distribución paletizada a estos puntos seguirá siendo fundamental. Ante la mayor cantidad de volumen, será fundamental contar como aliado logístico con empresas que sean capaces de adaptarse a la situación y tenga la capacidad de absorber los volúmenes y lidiar con los aumentos en los tiempos de espera y con los exigentes horarios en este tipo de entregas.

Incremento de atascos en la última milla en la logística

Los núcleos de las ciudades es previsible que estén más bulliciosos que de costumbre. Esto afecta a la facilidad que tienen los repartidores para llegar a estas partes, por ejemplo a los domicilios. Una mayor cantidad de atascos y de congestión del tráfico va a aumentar el tiempo necesario para los repartos. Es un gran reto tener que afrontar mayor número de repartos, los cuales llevan más tiempo realizar, pero en un día que dura las mismas horas.

Qué puedes hacer ante esta situación

Hay dos consejos que te puedan ayudar a tener unas fiestas lo más tranquilas posibles:

Previsión

Siempre va a haber prisas, envíos de última hora, urgencias… Pero reducir estos casos al mínimo posible te pondrá las cosas de cara. Planifica con tiempo y adelanta lo que puedas en la medida en la que sea factible. En muchas ocasiones, el posible coste de almacenamiento o stock va a compensar el reducir costes de envíos urgentes o de resolución de incidencias.

Contar con buenos aliados en última milla en la logística

La calidad de tu socio logístico va a ser fundamental para la marcha de tu cadena de suministro. Tener a tu lado redes de distribución de calidad reducirá el impacto que estas fechas tienen sobre la logística. Las mejores empresas de transporte aumentan sus recursos de cara a estas fechas, de tal forma que se pueda compensar lo más posible el fuerte incremento en el número de envíos.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *