Retos de las agencias de transportes de Madrid

AGENCIAS DE TRANSPORTES EN MADRID

Las agencias de transportes de Madrid tienen en el reparto de última milla un auténtico Everest que escalar a diario. La logística urbana de los grandes centros urbanos -y que comienza a suceder también en las ciudades medianas- está exigiendo cada vez más de las empresas de transporte. Sobre estos desafíos han escrito Jean-Paul Rodrigue y Laetitia Dablanc una obra titulada Urban Logistical Challenges’, que vamos a usar como referencia para ver estos retos.

 

Cuatro retos de las agencias de transportes en Madrid

Uso del espacio

El diseño de las ciudades es uno de los ejes fundamentales para el buen funcionamiento de las mismas. Para que esto sea posible es imprescindible que el urbanismo tenga en cuenta las necesidades del transporte, que no son en primer lugar las necesidades de los operadores logísticos sino las necesidades de los habitantes de la ciudad.

Una alta densidad de población suele asociarse con diversas ventajas: mayor presencia de servicios, de ocio, etc. En la logística también puede ser beneficiosa, pero en el caso de las grandes concentraciones de población puede pasar a ser un problema.

Tanto el transporte de mercancía como el de pasajeros comparten la carretera, y las limitaciones horarias para el acceso de vehículos fomentan que se concentren los accesos en picos de tráfico. Otro inconveniente es la reducción en la fiabilidad; cuando tus rutas pueden verse afectadas por atascos, celebraciones de eventos o manifestaciones no podrás evitar que se puedan ocasionar retrasos que compliquen el servicio. Lo cual se produce en un momento en el que los clientes exigen saber cada vez con más precisión la hora a la que se producirá la entrega.

 

Respeto al medioambiente

Las agencias de transporte de Madrid como Transgesa tienen muy presente el cuidado de nuestro entorno. Los espacios urbanos no son solo más sensibles al tema medioambiental, por la alta concentración de personas que respiran ese aire, sino que también lo sufren más porque reciben mayor contaminación.

Se estima que la distribución urbana genera el doble de polución que el transporte de mercancías entre ciudades. Esto se debe a:

 

  • Edad de los vehículos. Los vehículos dedicados a la distribución urbana tienen más años, ya que es habitual usar los últimos años de los vehículos en este tipo de servicios. Sin embargo, las nuevas legislaciones están cambiando este fenómeno y son los nuevos vehículos más ecológicos o con combustibles alternativos los que comienzan a verse más en los entornos urbanos.
  • Tamaño de los vehículos. Este es otro de los casos en los que la legislación choca entre el afán por mejorar el medioambiente y el de mejorar la movilidad. Los tráileres no pueden cruzar en pleno día grandes arterías de las ciudades, pero esto conlleva que sean los vehículos más pequeños los que los lleven acabo al ser los que pueden acceder. Esto hace que las entregas sean menos eficientes en la relación contaminación/cantidad de mercancía entregada.
  • Límites de velocidad. Los que tengan el carné de conducir y buena memoria seguramente recuerden ese gráfico que explicaba cómo el consumo de combustible es más eficiente en las marchas largas. Por lo tanto, tanto el tráfico denso como los límites de velocidad en población conllevan una mayor polución.

 

Crecimiento del ecommerce

 El auge del comercio electrónico parece no tener fin. Cada vez estamos más acostumbrados a que nos traigan lo que compramos a la puerta de nuestra casa. Lo que antes podía entregarse en palés a un establecimiento de cercanía y al que acudíamos a retirarlo andando o moviéndonos en transporte público ahora se traduce en múltiples repartidores acudiendo en múltiples vehículos hasta cada hogar. A más desplazamientos, más tráfico y mayor contaminación.

 

Regulaciones para las agencias de transportes de Madrid

Tamaños de vehículos, nuevos combustibles, horarios de acceso, zonas de carga y descarga, lugares de acceso restringido… La logística urbana está ligada férreamente a la legislación, algo que se reproduce en el caso de Madrid. Como hemos comentado antes, es complejo equilibrar las necesidades de transporte de las grandes ciudades. Queremos que la distribución se haga en vehículos pequeños pero eso reduce la eficiencia de la misma y aumenta la polución. Queremos reducir la polución pero las restricciones horarias a menudo crean picos de tráfico. Así un largo etcétera de posiciones que chocan entre sí.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *