Hacia la cadena de suministro digital

Digitalización logística

La digitalización es otra de esas palabras que, desde hace unos años, parecen estar de moda dentro del mundo empresarial. Como Big Data, Blockchain y otros términos rutilantes y que suenan muy bien al oído. Pero, ¿qué hemos de hacer si queremos tomarnos en serio la cadena de suministro digital más allá de los titulares llamativos?

Las empresas suelen carecer de una definición clara de qué es esta digitalización y se limitan a un concepto vago en el que entienden que habrá un mayor uso de los ordenadores y la tecnología. Recientemente, Supply Chain Insights ha publicado un informe en el que indaga sobre cómo abordan este proceso 25 grandes fabricantes.

 

La cadena de suministro digital y el cambio en la mentalidad

Según la autora del artículo, Lora Cecere, existen diferencias importantes entre el pensamiento tradicional de la cadena de suministro y el que surge con la llegada de la cadena de suministro digital. Por ejemplo, mientras que en la cadena de suministro convencional los procesos se creaban de dentro hacia afuera, en la cadena de suministro digital los procesos se construyen a la inversa, desde lo que sucede afuera y hacia adentro.

De un modo similar, donde antes estaba puesto el foco en responder a los acontecimientos, ahora se sitúa en servirnos de sensores que sean los que lleven a una respuesta inteligente -e incluso automatizada-. Por último, el estudio subraya la transformación desde la estandarización de los procesos hacia unos procesos que sean autónomos.

 

Dificultades en el camino hacia la cadena de suministro digital

Muchas empresas han iniciado el camino hacia la digitalización, pero a menudo se encuentran con escollos que no saben cómo salvar. El informe revela que si bien el 88% de las empresas tienen un sistema de ERP, solo el 29% de ellas son capaces de obtener con facilidad sus costes. Es decir, las empresas son conscientes de la importancia de emprender el camino pero a menudo tienen dificultades para concretar esas acciones en resultados tangibles (como puede ser el conocimiento detallado de los costes de nuestra logística).

Otra dificultad en este punto es que las empresas tienen tendencia a confundir el hecho de conocer sus costes de funcionamiento con los costes totales de la compañía. Esto último resulta mucho más complejo, necesitando conocer y asignar los costes que cruzan diversos apartados y departamentos de la compañía.

Por último, el informe también denuncia la falta de planificación en los programas de mejora continua. “Sin una orquestación sobre el conjunto del programa los fondos que se pueden estar ahorrando en una tarea pueden estar malgastándose en otra”, avisa el documento. Pese a esta falta de planificación, los números demuestran ese claro interés de las empresas por la mejora. Preguntados por el número de procesos de mejora continua que actualmente tenían en marcha estos 25 grandes fabricantes, la media resultante fue de 105 procesos de media.

 

Barreras para la cadena de suministro digital

El informe también nos habla sobre las barreras con las que se topan las empresas, dividiéndolas además entre aquellas que aumentan, las que disminuyen, y las que se mantienen aproximadamente con la misma fuerza.

Entre las barreras que se están empezando a superar están la integración de las nuevas tecnologías y los cambios en la dirección de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías. Entre las que permanecen nos encontramos algunas como el apoyo por parte de la directiva y el alineamiento con las líneas claves del negocio.

En el escalón de las barreras que parecen empezar a remitir están los fracasos a la hora de colaborar entre las empresas fabricantes y los retails y el uso de la analítica para ser capaces de evaluar el impacto de las promociones.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *