6 razones para dar el salto a la cadena de suministro en la nube

cadena de suministro en la nube

Pocas cosas tienen un resultado tan directo en las cuentas de las empresas como la cadena de suministro. Lograr una logística eficiente, dinámica y de calidad mejora tus números y la satisfacción del cliente. Por eso las compañías no descansan en la búsqueda de mejorar esta parte de su negocio, y el salto a la cadena de suministro en la nube quiere ser una de las soluciones de futuro.

“Hoy las organizaciones necesitan unos niveles de agilidad, integración y visibilidad que están más allá de lo que los sistemas tradicionales de las cadenas de suministro fueron diseñados para proveer”. Así lo explica un informe de Oracle, uno de los gigantes mundiales de la tecnología y los servicios en nube. El estudio pormenoriza cuáles son las seis principales razones por las que las empresas están apostando por la cadena de suministro en la nube.

 

Qué es la cadena de suministro en la nube

Los programas en la nube son aquellos que no están instalados en nuestros equipos, ni almacenan datos en nuestros ordenadores, sino que se sirven de servidores externos para ser ejecutados. De la misma manera, la cadena de suministro en la nube es aquella que es capaz de trabajar de esta manera, facilitando apartados como la visibilidad, la trazabilidad y la comunicación entre los diversos agentes implicados.

Según la encuesta de IDC de 2018, “el 75% de las empresas siente que la nube va a ser un elemento crítico a la hora de conseguir la excelencia logística hoy y mañana”.

 

6 razones para el salto a la cadena de suministro en la nube

Según el estudio de Oracle, estas son las seis principales razones para subirse a la cadena de suministro en la nube:

1.- Diseño

“Los datos sobre los productos a menudo quedan esparcidos en silos a lo largo de la cadena de suministro, por lo que no hay una única versión centralizada sobre la verdad”, denuncia el informe.

Para Oracle, la cadena de suministro en la nube aporta a la organización el alineamiento estratégico y una visibilidad completa sobre los datos financieros y estratégicos, necesarios para seleccionar e invertir en los productos con más potencial de beneficio.

 

2.- Pedidos

El procesamiento de pedidos es fundamental en las empresas. Oracle propone una serie de pregunta para valorar cuánto podríamos beneficiarnos en nuestros pedidos al trabajar en la nube. Por ejemplo, ¿tú y tus clientes tenéis una visibilidad completa del estado de los pedidos y del inventario de producto?

 

3.- Planificación

La planificación es un punto imprescindible de toda cadena de suministro. Preguntándonos cuáles van a ser nuestras ventas, cuánto tardamos en realizar nuestros procesos o qué soluciones vamos a tener ante los posibles riesgos e incidencias. Tener la información en la nube permite a la organización tener datos más fiables y compartirlos de una manera más optimizada, lo que desemboca en mejores decisiones.

 

4.- Aprovisionamiento

“Con tantas variables en el riesgo, coste, cumplimiento legislativo y sostenibilidad a lo largo del globo, puede ser muy difícil medir adecuadamente los costes y manejar los riesgos”, sostiene el informe. Una vez más, tener información viable y transparente de tus costes puede marcar la diferencia a la hora de poder valorar a tus proveedores y controlar tus gastos.

 

5.- Fabricación

“Actualmente, el 66% de las empresas manufactureras de los 17 países consultados ya están usando servicios en la nube para dos o más aplicaciones. Se prevé que para 2023 los servicios en la nube supondrán casi la mitad de los programas de software de las empresas”, aventura Oracle. Esto supone que la importancia de esta clase de sistemas va a ser fundamental en cómo las compañías fabrican -y controlan los procesos de fabricación- de sus productos.

 

6.- Entrega

La entrega del producto final y su logística no puede faltar en un repaso a las necesidades de una cadena de suministro. Oracle se fija en el valor de dar respuesta a las creciente demanda de más velocidad en las entregas, al control de la información y a la capacidad de conocer nuestros costes logísticos. “La cadena de suministro en la nube es el modo más sencillo de manejar uno de los aspectos más complicados de los negocios”, explica el artículo en referencia a la logística y a las entregas.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *