Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Consejos para el teletrabajo

TELETRABAJO

 El coronavirus ha cambiado el día a día de millones de ciudadanos en todo el mundo. Entre esos grandes cambios está el de montones de personas que, de un día a otro, han pasado al teletrabajo en vez de a acudir a sus oficinas o a sus fábricas. La necesidad de reducir los contactos físicos recomienda este tipo de soluciones en bien de todos.

Nuestro blog también se ha adaptado a esta nueva realidad. Es ya la segunda semana en que dedicamos nuestro blog a temas relacionados con la pandemia que tiene en vilo al planeta. Para ayudaros a los que hayáis comenzado con el teletrabajo, aparcamos metafóricamente los camiones y os traemos una serie de consejos que os puedan hacer más sencilla esta transición.

 

Cuatro consejos para llevar mejor el teletrabajo

Crear nuevas rutinas

Tenemos tendencia a escuchar la palabra rutina con un matiz peyorativo. Sin embargo, las rutinas tienen aspectos positivos, relacionados con organizar nuestros días y darles una sensación de estabilidad y constancia. La rutina de ir al trabajo incluye levantarse habitualmente a una hora determinada, asearse, desayunar, vestirse para el trabajo, etc.

Son cosas que siempre nos han pasada inadvertidas y dábamos por sentadas. Pero que son muy recomendables mantener cuando pasamos al teletrabajo. Es muy fácil caer en la tentación de levantarse un poquito más tarde porque vamos a recuperar el tiempo empezando a trabajar en pijama, no teniendo que asearnos como si fuéramos a viajar en metro, etc.

Sigue haciendo caso a tu despertador y actúa tal y como si fueras a ir al trabajo de siempre. Trabajar en pijama puede parecer un sueño, pero es el primer paso para acabar teniendo problemas con el teletrabajo.

 

Crear un lugar de trabajo

Aquí es muy importante ser consciente de que no todas las personas van a tener las mismas facilidades para esto. Desde luego no todas las casas pueden permitirse tener un despacho reservado al trabajo. Y menos aún dos, si ambos padres tienen que teletrabajar. Pero dentro de las posibilidades de cada uno es importante hacer que el rincón sea lo más profesional y aislado del resto de cosas que nos podamos permitir.

En el otro extremo están los que directamente intenten teletrabajar desde el sofá con la tele encendida. Puede parecer inofensivo, pero está muy lejos de serlo.

 

Separar lugares y horarios en el teletrabajo

Si juntas los dos consejos anteriores verás que es muy importante separar casa y trabajo en la medida de lo posible. No solo físicamente, sino separarlos también mentalmente. Si tu horario de trabajo es de 7 a 15 horas, tan importante es que estés a las siete en tu puesto de trabajo como que a las 15 horas puedas dar por finalizada tu jornada.

Otro error del que advierten muchos expertos es el de dejar cosas para hacer más tarde, incluso después de cenar, porque “tenemos el trabajo en casa”. Echar ese par de horitas al final del día, en vez de respetando tu horario, a la larga te dará la impresión de que nunca estás realmente descansando, pero de que siempre estás realmente trabajando.

Cambiar de lugar al terminar la jornada también es importante. Hoy en día el ordenador de nuestra casa es una ventana casi infinita al mundo y a horas y horas de entretenimiento. Esto puede llevar a que al terminar nuestro horario queramos empezar con algún ocio que también se realice desde el mismo pc y la misma silla. Nosotros te recomendamos que al terminar al menos pases algún tiempo con un pasatiempo que sea en otro lugar de la casa.

 

Vida sedentaria

En España está prohibido actualmente que la gente pueda salir a la calle a correr o a realizar otros deportes. Además, el mero hecho de ir al trabajo ya suponía para algunos una gran parte del poco movimiento físico que realizaban durante el día. Por eso es ahora aún más importante el tratar de no tener una vida sedentaria, pese a las restricciones existentes.

Internet pone a nuestro alcance una cantidad de información para encontrar ejercicios básicos para tener una actividad física al menos suficiente, sin ser necesario tener construido previamente un pequeño gimnasio en casa.

En definitiva, si tuviéramos que resumir los consejos más citados por parte de los expertos son: mantener en lo posible nuestra actividad previa al teletrabajo -actividad física, rutinas, horarios- y separar el trabajo y la vida normal -también en los horarios, en los espacios y en cuándo estamos teletrabajando y en cuándo estamos fuera del trabajo-.

 

Consulta en este enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *