Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Tres consejos para tu ecommerce de cara a la campaña de Navidad

Consejos para tu ecommerce

A muchos de nosotros nos sorprende ver cómo cada año los centros comerciales parecen adelantar unos días la llegada de las Navidades. No nos hemos quitado el bañador cuando ya nos están anunciando toda la parafernalia imaginable para decorar nuestras casas o nos invitan a renovar nuestros abrigos de invierno. Sin embargo, en el mundo de la logística es aconsejable seguir esta línea y pasarnos de previsores (de hecho, si ya ves objetos navideños en las tiendas es porque la logística ya ha hecho su trabajo).

Para muchas empresas es la época de mayor trabajo del año, especialmente para los comercios online. Por eso hemos preparado una serie de consejos para tu ecommerce de cara al final del año.

 

Consejos para tu ecommerce para sobrevivir a la Navidad

Planifica

Hemos comenzado explicando que para las cadenas de suministro es sano anticipar la llegada de las Navidades. Pero no solo has de planificar las fechas, sino que has de hacer tu previsión sobre la demanda. A fin de cuentas, los volúmenes son los que van a determinar tus necesidades logísticas: contratación de transportes, manipulación, almacenamiento, etc.

Por desgracia, el pico navideño es una fecha especialmente complicada para acertar con las previsiones de demanda. Se lanzan productos nuevos de los que no tenemos historial de ventas, se utilizan nuevos anuncios sobre los que hay que hacer una estimación del éxito que tendrán, se hacen promociones sobre el precio, etc. A lo que hay que sumar que la competencia hará todo esto, que no sabemos exactamente cómo lo hará pero sí sabemos que nos afectará.

 

Sé superficial; el exterior importa

El packaging siempre es importante, pero si hay una fecha en la que brille con luz propia es en esta. Uno de los consejos para tu ecommerce será fijarte en el envoltorio de tus productos. En algunos casos querrás prestar especial interés a que tu packaging, o embalaje, dé un aire de distinción al producto. En otros harás más hincapié en que sea resistente (porque pueda ser frágil pero sea un producto en el que tenga menos sentido querer darle una imagen de exclusividad). También está muy de moda apostar por materiales limpios y reciclables -y hacerlo de manera visible para causar ese impacto positivo en el cliente-.

 

Los excesos no son buenos

Las navidades son tiempo de excesos y sabemos que estos casi nunca son buenos. Por eso, otro consejo para tu ecommerce será no sobredimensionar. Esto tiene varias aplicaciones: desde aquellas empresas que van a querer meter más cantidad de producto en un palé, camión o contenedor (afectando a la seguridad de la mercancía y a su estado) hasta las que van a ser demasiado generosas en sus predicciones de ventas y van a contratar más personal o a comprar más materias primas de las necesarias.

Puedes encontrar un buen aliado para no caer en esta trampa en tu operador logístico. Al estar muy acostumbrados a lidiar con la estacionalidad de sus clientes -y tener muchos clientes, lo que ayuda a que esos picos se equilibren al trabajar con diversos sectores y no estar todos centrados en la época navideña-, los operadores logísticos pueden absorber este crecimiento temporal. ¿Necesitas un almacén más grande, más personal para unas determinadas fechas, más vehículos a tu disposición? Pues para ello no necesitan cambiar tus instalaciones ni comprar más vehículos. Trabaja junto a tu operador logístico, mantenle informado de los picos de demanda que esperas tener y es posible que tus resultados mejoren exponencialmente.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *