Cuatro factores del coste de transporte por carretera

Coste de transporte por carretera

El transporte por carretera es la sangre de la economía de un país. Llevando los nutrientes, en forma de mercancía, hasta sus destinatarios finales. Esta característica de cubrir el último tramo del transporte le hace indispensable. De su importancia se obtiene también la relevancia de poder optimizar y controlar sus costes. Vamos a tratar diversos factores que ayudan a componer el total del coste de transporte por carretera.

Cuatro factores del coste de transporte por carretera

Gasoil

El precio del combustible ha sido un tema estrella en los últimos tiempos no solo en el transporte, sino en muchas conversaciones del día a día. Su fuerte subida en 2022, con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo, ha condicionado la economía mundial. Pese a que ha ido rebajando su coste desde los máximos alcanzados en 2022, sigue siendo un eje vertebral para el transporte.

Una de las consecuencias ha sido la inclusión generalizada de la tasa de gasoil en todos los transportes, cuando antes era más frecuente verlo solo en algunos trayectos, como pueden ser los envíos internacionales y/o las islas. La incorporación de esta tasa permite ajustar prácticamente en tiempo real el coste del gasoil. Esto no es solo importante de cara a los operadores logísticos, sino que los clientes también pueden verse favorecidos, ya que sus proveedores de transporte no tienen la presión de tener que curarse en salud en las tarifas aumentando el coste en escenarios como el actual, para cubrir posibles subidas. Así, solo incrementarán la factura en los casos en que efectivamente se eleve el coste del gasoil.

Personal

La presencia de los trabajadores es imprescindible para llevar a cabo todo el proceso de la cadena de suministro. Y al pensar en el transporte por carretera no debemos reducirlo exclusivamente a los profesionales del volante. Tras él están los esfuerzos de los departamentos de operaciones, administración, calidad y un largo etcétera. Que de una manera u otra han intervenido o hecho posible el servicio.

Tiempo en el coste de transporte por carretera

En este punto sí podemos hacer especial hincapié en la figura del chófer profesional. El coste del transporte por carretera refleja tener a una persona a cargo del vehículo durante un determinado número de horas. Esta cantidad puede incluso aumentar dependiendo de las necesidades específicas. Por ejemplo, un servicio que sea muy urgente puede llevar a dos conductores para reducir el tiempo en el que el vehículo esté parado. Lo cual, lógicamente, incremente el coste final del servicio.

Amortización del vehículo

Ya sea una furgoneta o un tráiler, los vehículos tienen una determinada vida útil. A lo largo de esta han de amortizar su coste para conseguir resultar rentables. Para ello, son vehículos especialmente diseñados con la durabilidad en mente. Al mismo tiempo, los departamentos de tráfico diseñan rutas que reduzcan al máximo el número de kilómetros recorridos en vacío, los cuales pueden disminuir drásticamente la rentabilidad.

La renovación de flotas disminuye el número de veces que un vehículo tiene que pasar por taller a medida que envejece e incorpora nuevos modelos que, a menudo, recuden el consumo de combustible por kilómetro recorrido.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *