Recude costes logísticos colaborando con tu operador logístico

costes logísticos

En la eterna búsqueda por el control de costes, muchas veces las empresas se fijan exclusivamente en lo que pueden hacer de puertas hacia adentro. O, cuando miran de puertas hacia afuera en dirección a sus proveedores, se centran exclusivamente en precios y tarifas. Esta semana vamos a ver cómo la colaboración con tus proveedores logísticos puede ser una manera mucho más eficiente a la hora de optimizar tus costes logísticos.

Martin Christopher, en su libro Logistics and Supply Chain Management, presenta tres apartados en los que se pueden mejorar estos costes mediante la colaboración: costes de transacción, costes de procesos y costes de incertidumbre.

Tres costes logísticos que puedes reducir con la colaboración

Costes de transacción

Realizar transacciones (pedidos, compras, facturación, etc.) requiere poner en marcha un pedido, que ha de comunicarse adecuadamente a través de una serie de personas y/o sistemas. A veces el pedido puede ser algo tan sencillo como un correo o a veces es necesaria toda una integración tecnológica entre cliente y operador logístico.

Aunque estas integraciones informáticas pueden ser complejas, a menudo los mayores costes se encuentran ocultos bajo la predisposición de la gente a colaborar y compartir información. Partiendo de un escenario de mutua confianza, Martin Christopher cita estudios que apuntan a los costes logísticos que se pueden ahorrar con una colaboración eficiente. Además, existen beneficios adicionales como una mayor satisfacción en la relación cliente/proveedor.

Costes logísticos de procesos

“Estos costes surgen porque los procesos de los proveedores no siempre están alineados con los de los clientes. Por eso se producen considerables ineficiencias en el punto de contacto”, explica Christopher. Esto se debe a que en muchos casos cada una de las partes no habla el mismo idioma. Por ejemplo, pueden estar usando diferentes tipos de pallets que supongan una posterior manipulación, pueden emplear ficheros con diferentes estructuras que impliquen rehacer parcialmente el trabajo, reintroducir datos, etc.

Cliente y proveedor han de ser capaces de reunirse para analizar de qué forma pueden optimizar estos puntos de contacto, que a menudo también implican a terceras partes. Del éxito de estas iniciativas van a depender muchos costes logísticos.

Costes de incertidumbre

Sobre los beneficios de la confianza y cómo esta engrasa las relaciones (tanto personales como profesionales) se han escrito hasta libros. ¿Cómo se traduce estos en los costes logísticos? Imagina que no tienes confianza en los plazos de entrega de tu proveedor logísticos; esto te puede llevar a utilizar servicios más urgentes de los necesarios o a almacenar más cantidad de mercancía en instalaciones tuyas o ajenas porque no te fías de llegar a tiempo con el siguiente envío.

En contra de lo que mucha gente cree, los costes ocultos del almacenaje son unos de los que más acaban haciendo ascender la cuenta de los costes logísticos. Mayor cantidad de mercancía en circulación, mayor espacio de almacén ocupado… y todo ello suponiendo un coste que no va a repercutir en unas mayores ventas o facturación.

El libro de Martin Christopher cita una vieja frase hecha que resume este mal: “sustituye la información por inventario”. Lógicamente hemos de hacer lo contrario, y luchar para que sea una realidad la comunicación, la información, la transparencia y la visibilidad de nuestra cadena de suministro.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *