6 datos curiosos sobre la distribución y el transporte

Distribución y Transporte

El mundo de la distribución y el transporte está altamente profesionalizado. Atravesado por términos como la eficiencia y los márgenes de error, es un campo propicio para artículos sesudos y rigurosos. Pero parece invitar menos a los textos sobre curiosidades. Sin embargo, los datos llamativos, chocantes e incluso divertidos también pueden ayudarnos a comprender la importancia y el tamaño de la logística.

 

Hechos curiosos sobre la distribución y el transporte

Cuando los camiones dominaron el mundo

Tal vez la gente que no esté en el mundo de la distribución y el transporte no caiga en la cuenta de la cantidad de camiones con la que se cruza en la carretera. Solo en EEUU hay cerca de 3,5 millones de camiones. Esto sirve para entender lo complejo que es tener abastecido a todo un país. Millones de estanterías repletas todos los días de productos de primera necesidad o de entretenimiento.

 

Cuándo se inventó el palé

Por sencillo y hasta obvio que ahora pueda resultarnos un palé, la verdad es que nuestros amigos de madera no siempre han estado ahí para ponernos las cosas más fáciles en la distribución y el transporte. Hasta 1920 tuvimos que esperar para que fuera inventado. Los dos modelos más habituales son el europeo (120x80cm) y el americano (120x100cm).

 

El rey de los mares

Los mayores cargueros del mundo tienen largos que se miden en cientos de metros, llegando a los 400 metros del carguero chino CSCL Globe, del año 2004. Su capacidad máxima es de 19.100 contenedores de veinte pies y necesita una plantilla de 23 personas para ser operado. Para hacernos una idea de cómo de largo es, la torre Eiffel cabría perfectamente tumbada sobre él y aún sobrarían 75 metros de largo.

 

La distribución y el transporte en contenedores

Tras hablar del mayor carguero del mundo es de justicia hablar de las asombrosas cifras de los  contenedores. En la actualidad se estima que hay más de veinte millones de contenedores en el mundo. Aproximadamente una quinta parte de ellos están siendo transportados en este momento ya sea por mar, por carretera o por tren.

 

La razón de ser de los operadores logísticos

Los diversos estudios que se realizan cada año sobre la cadena de suministro demuestran que las empresas siguen encontrando motivos para externalizar su logística. Aunque varían dependiendo de cada estudio, lo habitual es que la cifra de ahorro en costes de transporte al externalizar la logística oscile entre el 10% y el 15%.

 

Del pasado al futuro

Los primeros métodos de transporte estaban lejos de lo que hoy en día entendemos como logística. Antes de la invención de los vehículos a motor las cosas no eran sencillas y recaía en los animales la mayor parte del esfuerzo. Hace unos 6.000 años, en el año 4000 a. C., se domesticaron para el transporte dos animales que han acompañado al hombre en su trabajo desde entonces: el caballo (en Mesopotamia) y el burro (en Egipto).

Pero la explosión de los vehículos a motor ha cambiado el panorama radicalmente. En el año 1900 los estadounidenses poseían 8.000 coches. 20 años después la cifra había llegado a 8 millones. En el año 2000 ya alcanzaban los 220 millones de coches, más de uno por cada persona mayor de 18 años. Por cierto, el color de pintura más elegido es el blanco.

 

Estos datos no son solo respuestas de Trivial. Sirven también para comprender cuánto han cambiado la distribución y el transporte a lo largo de los siglos, la omnipresencia que siempre ha tenido en la vida humana, los niveles de complejidad que ha alcanzado y los hitos que sigue superando.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *