Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

El presente de la logística de última milla

LOGISTICA ULTIMA MILLA

La logística de última milla es una de las partes más importantes, delicadas y costosas del proceso de distribución. Sin embargo, resulta muy frecuente que no se la tenga suficientemente en cuenta o que simplemente se le englobe dentro del proceso de envío, sin prestarle la necesaria atención. ¿Por qué tratar así a una parte que tiene tanta influencia en nuestros resultados?

 

Entendiendo la logística de última milla

Cerasis, compañía especializada en software para logística, ha publicado un estudio en el que discute los retos, las características y las claves de la última milla. Según dicho informe, hasta el 28% del coste de un envío puede deberse a la última milla. Es decir, a la parte final del proceso de entrega de un envío.

Es importante no dejarse confundir por el nombre. Si bien conocemos a esta parte de la distribución como última milla, su radio puede llegar a comprender distancias mayores, de 50 y hasta 100 kilómetros. Es el caso, por ejemplo, de una empresa de transporte de Madrid como la nuestra, que realiza distribución de última milla en toda la Comunidad de Madrid.

Otra característica de la última milla es que se enfrenta a menudo a la parte más problemática de las entregas. Mientras que los tráiler que realizan recorridos de larga distancia suelen pasar la mayoría de su tiempo en tramos cómodos como autopistas y autovías, los vehículos de última milla lidian con los atascos de los núcleos urbanos, las restricciones de acceso y horario a ciertas zonas de las ciudades, etc. También esto les hace especialmente sensibles a los costes de combustible, ya que su conducción es menos eficiente al ir más tiempo en marchas cortas o a tener más frenadas y puestas en marcha. Estas son algunas de las causas por las que comparativamente su coste es mucho mayor en relación a los kilómetros que se hacen para su entrega.

 

Nuevos retos de la última milla

El comercio electrónico está haciendo ganar importancia a la logística de última milla, pero también le está haciendo afrontar nuevos retos. Es el caso de la introducción de nuevos tipos de productos que antes no se vendían a través de ecommerce y que están dando el salto a estas plataformas. Esto supone tener que lidiar con nuevas medidas y pesos que hacen más complejas las entregas. Incluso a veces teniendo que contar con la presencia de instaladores especializados. Gestionar estas nuevas situaciones es un reto tanto para el remitente como para los operadores logísticos.

A esto hay que sumarles otros fenómenos, como las crecientes restricciones en el acceso a las ciudades, las nuevas tipologías de entregas ultra-urgentes, los horarios de entregas cada vez más amplios para poder atender las necesidades de particulares o de negocios, etc.

 

Claves para mejorar la última milla

El informe de Cerasis propone una serie de claves para que las empresas cargadoras mejoren los resultados de su última milla:

  • Priorizar la planificación y establecer procedimientos operativos estandarizados.
  • Introducir la tecnología adecuada como parte de tu estrategia. Haciendo hincapié en adoptar tecnología que sea sencilla para que podamos usarla al 100%, en vez de optar por tecnología muy compleja que no sepamos aprovechar.
  • Analizar “todo”. El primer paso para poder tomar decisiones es conocer la realidad de lo que está ocurriendo en nuestra logística de última milla.
  • Controlar la última milla. Sumado a lo anterior, necesitamos saber qué sucede en nuestra última milla en tiempo real. Si en la relación con nuestro operador logístico sufrimos un “apagón” en la trazabilidad y la información de la última milla será difícil que podamos mejorarla y conocer sus posibles puntos débiles.
  • Poner al cliente en el centro. La inmensa mayoría de avances en la logística de última milla tienen al cliente como gran protagonista. El desarrollo de los puntos de conveniencia es un buen ejemplo, con la incorporación de taquillas inteligentes, la implantación de redes en las que poder recoger envíos cada vez más cercanos a los domicilios, con horarios más amplios y, en definitiva, con cualquier cosa que pueda mejorar la experiencia del cliente.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *