Qué sabes y qué no sabes de las empresas de transporte de carga

empresas de transporte de carga

Las empresas de transporte de carga nos rodean a diario, tanto a los que trabajamos en el sector como a las personas que no tienen ninguna relación profesional con él. Esa cercanía hace que sepamos varias cosas sobre él, pero no evita que el público general desconozca muchos de sus hechos más relevantes.

Cosas que conoces de las empresas de transporte de carga

La importancia de las empresas de transporte de carga

¿Cómo han llegado hasta ahí la silla en la que estás sentado, el ordenador o el móvil en el que estás leyendo esto o incluso los materiales con los que está fabricado el suelo que pisas? El transporte es esencial para el funcionamiento del mundo. Necesitamos mover constantemente materias primas, alimentos, ropa… Todo lo que hace que nuestro mundo sea nuestro mundo. Absolutamente todo.

Llega hasta tu la puerta de tu casa

Toda la vida el transporte ha llegado hasta la puerta de nuestras casas. Los carteros nos traían el correo, nos han traído las pizzas a domicilio, etc. Sin embargo, el boom interminable del comercio electrónico nos ha hecho a la mayoría unos pequeños expertos en recibir productos mediante este canal. Así el público general se ha acostumbrado a sistemas de trazabilidad, fechas estimadas de entrega, gestión de los horarios y de las ausencias de los receptores, entre otras cosas.

Los costes están subiendo

En un contexto de inflación generalizada, entre los productos que más suben en las cesta de compra estamos todos acostumbrados a escuchar el precio de los combustibles e -irremediablemente relacionado- el del transporte. Y el propio precio del transporte repercute a su vez en el coste final de los productos.

Cosas que desconoces de las empresas de transporte de carga

El tamaño económico

El sector del transporte representa el 7,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo las empresas que no son especialistas logísticos propiamente dichos. Las empresas de transporte de carga son, por lo tanto, a la vez el músculo necesario para la economía del país y una parte grande del mismo.

La cantidad de empresas

En España, el sector del transporte se encuentra fuertemente atomizado. Es decir, que existe una gran cantidad de empresas de tamaño pequeño y mediano que dan forma al sector. Pocos se acercarían a la cifra correcta si se les preguntara como en un concurso de televisión. A principios de 2021, el número de empresas de transporte y almacenamiento en España se situaba en la cifra de 210.502 entidades.

Sector de futuro

Las empresas de transporte de carga tienen por delante un futuro atareado. Las necesidades logísticas no paran de cambiar y crecer, con muchos retos por delante. Las entregas de ecommerce, la transparencia de la trazabilidad, el reparto de última milla, la logística verde, las entregas en grandes centros urbanos, la predicción de la demanda, el just in time y la reducción de stocks… Así un largo etcétera.

Las empresas van a seguir necesitando a la logística, a la que se van a tener que añadir más puestos con orientación tecnológica, para la introducción de las nuevas herramientas digitales. El consenso de los estudios sobre el sector pronostica un crecimiento sostenido de cara a los próximos años. Desde la necesidad de más conductores hasta los perfiles más tecnológicos.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.