Los retos de las empresas de transporte en España

Empresas de transportes en España

 Los cambios suponen retos, y resulta difícil imaginar un año con cambios más drásticos que este 2020. La pandemia de la covid ha puesto patas arriba los planes de las empresas y de las personas, afectando a nuestras vidas personales y profesionales. En esta ocasión vamos a ver algunos de los retos que afrontan las empresas de transporte en España y cómo algunos de ellos se han visto afectados por la aparición de esta enfermedad.

Retos Empresas de transporte en España

Digitalización

La digitalización es una fuerza que lleva atravesando el sector de la logística durante años y con una fuerza enorme. La creciente complejidad de los sistemas de almacenamiento, preparación de pedidos y gestión de la demanda junto a la trazabilidad son dos de las innovaciones digitales que mejor recepción tienen para los clientes de los operadores logísticos.

Sin embargo, esta aceptación no siempre ha sido igual. Por ejemplo, la introducción del CMR electrónico está encontrando algunas reticencias entre empresas que prefieren seguir funcionando analógicamente, con el documento físico tradicional en papel.

 

Covid

La palabra más repetida del año no puede faltar si miramos qué retos afrontan no solo las empresas de transporte de España, sino cualquier sector. El covid ha cambiado todo, incluida la manera en la que entregamos la mercancía. Protocolos más restrictivos en las entregas o en los accesos a los almacenes se suman a los extracostes de los equipos de seguridad necesarios y a la bajada en la actividad económica.

 

Última milla

La pandemia también ha afectado a la última parte de los repartos de mercancía. Muchas empresas se han visto obligadas a varias o a recortar sus horarios, lo que supone en última instancia afectar a la distribución.

Las empresas de transporte en España nos encontramos con más presión horaria y con menos tiempo para realizar las entregas.

  

Falta de profesionales

Aunque estemos hablado de las empresas de transporte en España, la falta de profesionales cualificados en el sector no es un hecho exclusivo de nuestro país. Al contrario, las empresas de varios de los países más industrializados, como EEUU, aseguran tener problemas a la hora de encontrar los perfiles necesarios.

 

Imagen del sector en las empresas de transporte en España

Este apartado es posible que tenga una relación estrecha con el anterior. El imaginario público tradicionalmente no ha sido muy benévolo con el sector. Se le ha visto como un nicho de baja especialización y anticuado, y sobre los conductores se han cargado todos los tópicos posibles.

Esta imagen no corresponde a la realidad del sector. Muestra de ello es la cantidad cada vez mayor de titulación y formación especializada en logística, desde los propios profesionales del volante hasta los expertos en cadena de suministro, gestión de almacén, etc.

Las empresas españolas de transporte también están tratando de acelerar este cambio. Nosotros, como parte de la red PBX, nos hemos unido al lema de “Logistics is the new sexy”. Donde con acciones innovadoras, llevando el mundo de la logística a lugares inesperados como ARCO.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.