Los envíos de paquetería, a ritmo de Black Friday

Envíos de paquetería

Pese a la crisis que ya tenemos encima, los envíos de paquetería a través del comercio electrónico es uno de los pocos nichos empresariales que están experimentando un crecimiento en sus cifras. La imposibilidad de acudir a comprar a los comercios ha hecho que internet haya ocupado ese hueco. Se ha acudido a estas compras para la alimentación, para adquirir equipo informático para comunicarse durante la pandemia o para equipamiento deportivo, entre otros.

Si los envíos de paquetería son la cara, la cruz correspondería a los envíos entre empresas, o B2B, que se han visto lastrados con fuerza desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

Los envíos de paquetería crecen un 50%

El crecimiento en los envíos de paquetería está llegando al 50%, lo que lo sitúa en las cifras que suelen verse en épocas tan señaladas del calendario como el Black Friday. Los datos, proporcionados por la patronal UNO, también indican que se está produciendo un incremento en la complejidad de las operativas y en la tensión en los flujos y los tiempos de entrega, también como consecuencia de la situación sanitaria.

La diferencia entre sectores también está siendo muy notable. Entre los que más han repuntado destaca el material deportivo, que ha cuadriplicado sus números de ventas, y donde las empresas han tenido serios problemas para hacer frente a toda la demanda existente.

En el otro lado de la balanza se encuentran el textil, el mundo editorial o la construcción, cuyos pedidos a través de comercio electrónico han caído hasta quedarse en la mitad.

El estudio de la patronal señala que este trasvase de mercancía desde el B2B al B2C no ha conseguido compensar económicamente la caída general de los volúmenes. En este sentido, el estudio incide en que por su tipología (envíos muy pequeños), el comercio electrónico es menos eficiente y más caro operativamente que el suministro a los establecimientos tradicionales.

 

Crecen los envíos de Amazon, pero cae el beneficio

El gigante norteamericano Amazon, uno de los titanes del comercio electrónico a nivel mundial, también ha informado recientemente de un incremento del 26% en sus ventas mundiales en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pero, como sucede con el informe de UNO respecto a la situación en España, Amazon también ha sentido con fuerza la zozobra causada por el tsunami del coronavirus. En su caso este oleaje se ha traducido en la caída de un 29% del beneficio obtenido en el mismo periodo de tiempo.

La razón de esta caída en los beneficios se debe al incremento en los costes operativos, especialmente en los apartados de ventas, almacenamiento, tecnología y marketing.

Jeff Bezos, fundaror de Amazon, ha puesto cifras a estas inversiones orientadas al coronavirus.  “En circunstancias normales, esperaríamos obtener unos 4.000 millones de dólares (3.656 millones de euros) o más en ganancias operativas durante el segundo trimestre. Pero estas no son circunstancias normales. En cambio, esperamos gastar la totalidad de esos 4.000 millones de dólares, y quizás algo más, en gastos relacionados con Covid-19 para llevar productos a los clientes y mantener a los empleados seguros”, reconoce el directivo.

 

Como podemos ver, para el mundo del transporte, y en particular para los envíos de paquetería, el coronavirus ha supuesto un reto importante. Así sucede con el cambio en el tipo de envíos, el cambio entre los volúmenes de los diferentes sectores, el desvío hacia la paquetería -cuyos márgenes son más exiguos-, y los costes adicionales en tecnología o protección sanitaria.

En Transgesa afrontamos este reto como nuestro granito de arena a la hora de hacer frente como sociedad a esta crisis.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *