Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Qué es el grupaje en el transporte

GRUPAJE EN EL TRANSPORTE

Empecemos dándole una definción al grupaje. Podemos definir el grupaje en el transporte como todo aquel envío de mercancía que es menor a la carga total de vehículo y en el que comparte viaje con otros envíos de otros clientes. Es decir, son todos esos envíos en los que dependemos -o mejor dicho, nos aprovechamos- de la existencia de otras cargas fraccionadas para que compartan viaje con las nuestras y así optimizar los viajes.

Hay que diferenciar estos grupajes de los casos en los que nuestras mercancías no ocupen todo el vehículo, pero por decisión nuestra. Por ejemplo, si realizas un envío con un tráiler y solo ocupas una determinada parte de mismo, pero te urge y no puedes esperar a encontrar otras cargas, o no quieres compartir viaje por motivos de seguridad o cualquier otra razón, estaríamos en un transporte directo. O si contratas una furgoneta para realizar un viaje directo de un único palé.

Otra opción es que tengamos dos envíos de un cliente a lugares cercanos entre sí. En estos casos podríamos sacar un camión que fuera a exclusivamente a estos sitios. Cuando esto sucede lo más habitual es hablar de un transporte directo con una entrega adicional (o más entregas, dependiendo del caso).

 

Tipos de grupaje en el transporte

La principal diferencia en los tipos de grupaje en el transporte está en la cantidad de palés o de mercancía. Los grupajes de más palés suelen medirse o en metros lineales -cuántos metros del camión ocupa tu mercancía- o en divisiones sencillas del tráiler -un cuarto de de tráiler, medio tráiler, etc.-. Lo que se traduce en que se consolidan pocos envíos por cada vehículo.

En los grupajes más pequeños, la cantidad de mercancía por envío se reduce drásticamente. La diferencia operativa también es importante, y eso se ha traducido en la aparición de redes de distribución de mercancía paletizada especializada en este tipo de envíos. Es nuestro caso, donde la red de Palibex mueve expediciones con una media de menos de dos palés por entrega.

Sin embargo, manteniendo nuestra línea de innovar en el sector, Palibex ha presentado estos días el nuevo servicio LTL (que hace referencia a Less than Truck Load, carga inferior a un camión en inglés). Está destinado a los grupajes entre cinco y 15 palés y especialmente orientado al Gran Consumo «con un nuevo servicio que ofrece las ventajas de la paletería urgente -como la trazabilidad, los tiempos de tránsito más cortos o la garantía de entrega- a precios tan competitivos como los del grupaje».

Otra diferencia operativa es la cantidad de veces que la mercancía es cargada y descargada. Entre los grupajes más grandes lo habitual es que el camión vaya directamente a los lugares de destino, sin almacenes intermedios. Mientras tanto, en los grupajes más pequeños el proceso habitual es que haya varias consolidaciones y descargas, hasta su llegada al almacén final, donde se preparará una ruta de última milla. Esto añade complejidad y hace que factores como la trazabilidad online ganen importancia.

Respecto a la velocidad, el modelo más urgente es el de los pequeños grupajes. Esto se debe a que gran parte de su auge nace de la necesidad de las empresas de enviar stocks más pequeños pero con una mayor frecuencia. Por el contrario, los grupajes más grandes es más frecuente que tengan plazos más laxos para encontrar esas cargas que optimicen el envío. Eso sí, una vez cargados y en marcha es difícil batirlos, ya que se dirigen directos a destino.

 

Esperamos que esta sencilla guía de los grupajes en el transporte te ayude a tener más claro los conceptos y así enfocarlos de la mejor manera para tu empresa.

Consulta en los siguientes enlaces nuestros envíos de grupajes y el resto de servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *