El empleo en la logística y el transporte

la logística y el transporte

La logística y el transporte tienen un gran peso en la mayoría de los países desarrollados. Al ser fundamentales para el funcionamiento económico del país, también su participación en el empleo y en las cifras macroeconómicas se deja notar. Adecco ha publicado recientemente un estudio sobre el empleo en el sector y vamos a repasar lo más destacado del mismo.

Datos del empleo en la logística y el transporte

¿Cuáles son los datos más relevantes del empleo en un sector que aglutina el 10% del PIB español y que mueve más de 500 millones de envíos al año? Respecto a la facturación, sobresalen los datos de la Comunidad de Madrid, debido a que acumula el 80% de la facturación de todo el país (lo que no significa que el 80% del transporte se dé allí). Además, también se encuentran en Madrid 11 de las 14 mayores compañías del sector y el 30% de las empresas de mensajería y paquetería.

Qué perfiles son los más solicitados en la logística y el transporte

El informe de la consultora augura que 2021 será un año de crecimiento para el sector. Lo que llevará aparejado un incremento en la demanda de personal para el mismo. Pese a las cifras de paro, los operadores logísticos afirman tener dificultades para encontrar personal cualificado para los diferentes puestos de trabajo.

En el primer puesto entre los más demandados aparece el de mozo de almacén, seguido de otros como carretillero, gestor de stock, responsable de almacén y repartidor. Los mozos, según el informe, ocuparían el 31,5% de las ofertas de empleo y la retribución se movería entre los 15.000 y los 17.000 euros al año.

Una vez más aparece Madrid al frente, junto a Cataluña, cada una de ellas con un 30% de las ofertas para este tipo de candidatos. Seguidas, ya a una distancia reseñable, por la Comunidad Valenciana (10%) y Andalucía (9%).

Los carretilleros son también de los más demandados, alcanzado el 12% de las ofertas totales. En este caso su sueldo se asemeja al de los mozos de almacén, con una media de 16.775 euros. Para encontrar retribuciones más elevadas tenemos que irnos a cargos como el de jefe de almacén. Según el estudio, estos parten desde los 19.000 euros, alcanzan una media de 27.000 euros y llegan hasta los 36.000 euros cuando cuentan con más de diez años de experiencia.

La influencia del comercio electrónico

El desarrollo del comercio electrónico también está influyendo en qué tipos de perfiles se buscan en la logística y el transporte. Aquí hacen acto de presencia los manipuladores, que se encuentran en el extremo salarial más bajo: alrededor de 14.000 euros. La operativa de los comercios electrónicos, pese a los avances en automatización, hace necesaria la presencia de muchas personas dedicadas a la preparación de pedidos.

Mayores salarios en la exportación y la importación

Todos los pormenores necesarios para la exportación y la importación de la mercancía suponen una formación específica que es muy apreciada en el sector y que, además, tiene su reflejo en las nóminas de sus trabajadores. Por ello, el rango salarial para los técnicos de importación y exportación se mueve entre los 23.000 y los 28.000 euros anuales. Aquí destaca la posición de Cataluña, que con su posición de entrada a Europa abarca un 50% de este tipo de ofertas.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *