Cuatro desafíos claves para la logística de empresas y cómo superarlos

Logística empresarial

La logística es un componente esencial para el éxito de cualquier empresa que trabaje con mercancías. Su objetivo es gestionar de manera eficiente el flujo de productos, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo o de venta. A continuación, exploraremos los cuatro desafíos más comunes en la logística de empresas y estrategias para enfrentarlos en este 2024.

Inventario y almacenamiento

Gestionar el inventario de manera eficiente es crucial para evitar escasez o exceso de productos. Implementar sistemas de gestión de inventarios basados en datos en tiempo real ayuda a prever la demanda futura y minimizar excedentes. Hemos hablado varias veces en nuestro blog sobre la previsión de la demanda y todo lo que implica: cómo ayuda a competir mejor y cómo adaptarla al suministro.

Organizar el almacenamiento de forma productiva y ordenada reduce costos y evita el desorden. Controlar la ubicación espacial de los productos agiliza el acceso y ahorra tiempo. Tu operador logístico puede no solo ejecutarlo, sino ayudarte en la propia planificación y diseño de tu cadena de suministro, realizando labores prácticamente de consultor logístico.

Rutas y transporte en la logística de empresas

Garantizar que los envíos lleguen rápidamente a su destino, manteniendo la calidad del producto y reduciendo costos, es un desafío constante. Hacer lo mismo, una y otra vez, reduciendo las incidencias al mínimo, pero siendo capaz de reaccionar a las situaciones e imprevistos que puedan surgir.

Optimizar las rutas de tránsito y establecer plazos realistas basados en información confiable mejora la satisfacción del cliente. Tanto del que contrata el transporte como del cliente final. Y, al mismo tiempo, el operador logístico ha de ser flexible para resolver situaciones que surjan en el momento de manera más ágil.

Tecnología en la logística de empresas

La tecnología es, además de un reto, una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la logística de empresas. Tanto en el almacén como a bordo de los vehículos, los avances tecnológicos mantienen informado al cliente, facilitan la detección de incidencias, permiten la trazabilidad de las mercancías y, en definitiva, añaden valor a la cadena de suministro.

La tecnología que está en boca de todos en los últimos tiempos es la inteligencia artificial. En nuestra red de paletería exprés PBX ya hemos comenzado a usarla para el dimensionamiento de las rutas y la optimización de los camiones. Algo vital cuando cada noche miles de palés pasan por la central y por los diferentes centros de coordinación regionales.

Tener sistemas tecnológicos actualizados y utilizar herramientas avanzadas mejora la eficiencia y la toma de decisiones.

Seguridad del transporte

La seguridad es fundamental en el sector logístico. Esto implica el implementar medidas para proteger la mercancía durante el transporte.

Monitorear la flota y establecer protocolos de seguridad minimiza riesgos y garantiza entregas exitosas. Así como el descanso de vehículos en lugares debidamente habilitados.

La seguridad de las instalaciones también es primordial. No solo mediante el establecimiento de medidas que eviten accesos no autorizados, sino con la instalación de elementos que minimicen las consecuencias en casos de emergencia, como puede ser fugas, incendios, etc.

Además de este tipo de seguridad, también es importante hacer referencia al seguro de la mercancía durante los envíos y durante su estancia en el almacén. En Transgesa ofrecemos la posibilidad de asegurar los envíos a todo riesgo para aquellas expediciones que nuestros clientes quieran cubrir por encima del seguro convencional.

En resumen, la logística empresarial es un engranaje vital para el cumplimiento de los objetivos empresariales de nuestros clientes. Anticiparse a los desafíos y adaptarse a las nuevas tendencias es clave para el éxito logístico.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *