Cuatro claves para la logística del transporte

LOGISTICA DEL TRANSPORTE

Entre los diferentes tipos de logística, la conocida como logística de distribución -o logística del transporte- es la que se asemeja a la idea que el público en general suele hacerse cuando hablamos de logística. Esta logística del transporte es la que se ocupa de los flujos físicos de la mercancía, e incluye tareas como el almacenamiento, la preparación de pedidos y el transporte hasta el cliente.

Consejos para tu logística del transporte

Conoce tus envíos

Para esta misión te ayudará el conocer cuáles son los tipos de servicios de transporte que existen en el mercado. Conocer tus envíos implica entender sus necesidades particulares, si necesitas unas franjas horarias de entrega concretas, unos plazos de envío específicos, si tus dimensiones se encuentran dentro de los estándares habituales o sin son volúmenes especiales, etc.

Enfócate en el valor en vez de en el precio

El defecto más habitual a la hora de valorar una propuesta de logística de distribución es fijarse exclusivamente en la parte económica. Por ello hay muchas empresas reticentes a participar en concursos de contratación en los que se haga muy explícito el hecho de que se valorará ante todo la oferta económica.

Hay una serie de variables en la logística del transporte muy importantes que han de ser también prioritarias. ¿Tienes a tu disposición una buena trazabilidad? ¿Cuentas con servicios flexibles que puedan ayudarte en caso de urgencia o de necesitar algo fuera de lo habitual? ¿Dispones de un servicio de atención al cliente que te logre dar respuestas y con el que sea fácil contactar?

Seguramente la persona responsable de contabilidad de tu empresa esté muy contenta si escoges siempre al proveedor más barato. Cuestión muy diferente es saber si tus clientes también lo estarán.

Aprender de los errores

Sistemas de mejoras de procesos como el Kaizen se dedican en cuerpo y alma a reducir la tasa de errores de los procedimientos industriales. Por muchos ceros que podamos ponerle al porcentaje de errores, va a ser prácticamente imposible erradicarlos por completo. Esto significa que, además de reducirlos, debes aprender de ellos, porque seguirán produciéndose.

Cuando surja una incidencia, además de solventarla trata de analizar cuál fue el causante (o causantes) de la misma. En la logística del transporte los orígenes pueden ser muy diversos: no conocer adecuadamente los servicios o las condiciones de entrega del operador logístico, fallos en la comunicación -ya sea por deficiencias estructurales en la forma en que se transmite o porque la parte humana implicada no está engrasada-, retrasos porque el operador logístico usado no está especializado en el tipo de transporte contratado, haber apurado demasiado la entrega de mercancía y haber perdido enlaces por ello, etc.

Planifica con tiempo la logística del transporte

Una de las situaciones más habituales que vivimos los operadores logísticos es la de atender a clientes nuevos que llegan con una urgencia porque su proveedor habitual o está funcionando mal o no puede hacer algún tipo de servicio en concreto.

Para los cargadores es importante planificar con tiempo para no llegar a encontrarse en estas situaciones. En esta preparación previa se incluye el saber si nuestro proveedor logístico (como el resto de los proveedores de la cadena) puede realizar lo que le vamos a pedir.

Para las empresas a las que nos llegan estos encargos urgentes es una oportunidad de lucirnos. Pero a la hora de valorar la actuación de nuevo proveedor las compañías cargadoras han de tener en cuenta la excepcionalidad de la situación. No será la mejor idea saltar con prisas a un nuevo proveedor, con el contrato o las tarifas firmadas deprisa y corriendo, sin que los equipos conozcan los nuevos sistemas de trabajo, a veces sin saber cómo se realiza el pedido para la parte de operaciones o cuáles son las condiciones…

Este tipo de situaciones es muy frecuente, bajo la idea errónea de que para probar un nuevo operador logístico -o proveedor en general- lo mejor es empezar con algo difícil. Si lo que quieres es comprar proveedores, lo mejor es que lo hagas en circunstancias semejantes, no excepcionales.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *