Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Las mejores frases sobre la logística y la guerra

Citas guerra y logística

Grandes personajes de la historia, líderes que se pusieron al frente de sus países y sus ejércitos. Estrategas y estadistas. Emperadores y hasta infames dictadores. Todos ellos han tenido que mirar muy de cerca a la logística a la hora de plantear algunas de sus grandes guerras, como ya vimos en otra entrada del blog. Hemos recopilado algunas de sus frases más significativas para que puedas comprobar la importancia que le dieron a sus cadenas de suministro, así como los paralelismos con las necesidades logísticas de las empresas actuales y sus batallas comerciales.

Estas son algunas de las frases más famosas que estos líderes dedicaron a la logística en tiempos de guerra.

Grandes citas sobre la logística y la guerra

Sir Winston S. Churchill

Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial

“La victoria es una flor bella, brillante y colorida. El transporte es el tallo sin el cual nunca podría haber florecido”.

Carl von Clausewitz

Militar prusiano y uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna

“No hay nada más común que encontrar consideraciones sobre el suministro que afecten a las líneas estratégicas de una campaña y de una guerra”.

Sun Tzu

General, militar y filósofo chino, autor de “El arte de la guerra” (siglo VI a. C.)

“Los factores en el arte de la guerra son: primero, los cálculos; segundo, las cantidades; tercero, la logística; cuarto, el equilibrio de poder; y quinto, las posibilidades de victoria están basadas el equilibrio de poder”.

“La línea entre el orden y el desorden reside en la logística”.

Federico el Grande

Rey de Prusia entre 1740 y 1786

“Para poder hacer conquistas seguras es necesario proceder siempre dentro de las normas: avanzar, establecerse sólidamente, avanzar y establecerse de nuevo, y siempre prepararse para tener al alcance de nuestro ejército nuestros recursos y requisitos”.

Alejandro Magno

Rey del Imperio Macedonio (356 a. C. – 323 a. C.)

“Mis logísticos son un grupo sin sentido del humor. Saben que si mi campaña falla, ellos serán los primeros a los que mate”.

Antoine Henri Jomini

General suizo (1779 – 1869), perteneció al estado mayor de Napoleón Bonaparte

“La logística comprende los medios y arreglos que hacen funcionar los planes de la estrategia y de las tácticas. La estrategia decide dónde actuar; la logística lleva a las tropas hasta ese punto”.

Especial Segunda Guerra Mundial

Pocas batallas han marcado tanto la historia y el imaginario público como la Segunda Guerra Mundial. Trufada por personajes muy recordados, tanto para lo bueno como para lo malo, dejó también un reguero de citas que pusieron de manifiesto la creciente importancia de la logística para el éxito de cualquier empresa, fuera o no bélica.

Dwight D. Eisenhower

General del ejército de los EE UU durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente presidente

“No encontrarás difícil demostrar que las batallas, las campañas e incluso las guerras se han ganado o perdido, principalmente, por la logística”.

“A lo largo de la lucha, la debilidad fatal del enemigo fue su falta de habilidad logística para mantener a sus ejércitos en el campo de batalla. Sus fuerzas tenían todo el coraje posible, pero el coraje no fue suficiente. Los refuerzos no llegaban, armas, municiones y comida también faltaban, y la carestía de combustible hizo que su capacidad para la movilidad táctica se redujera hasta desvanecerse. En los últimos tramos de la campaña, poco más podía hacer que esperar hasta que el avance aliado les barriera”.

Robert B. Carney

Vicealmirante de la Armada de EE UU
“Por mi experiencia en tiempos de guerra, soy insistente con que el saber hacer de la logística se debe preservar, en que no hay nada más importante en la guerra que la logística”.

General Douglas MacArthur

Comandante de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial

“La historia de la guerra demuestra que, nueve de cada diez veces, un ejército es derrotado porque sus líneas de suministros fueron cortadas”.

Adolf Hitler

Dictador alemán durante la Segunda Guerra Mundial

“Para pelear, debemos tener petróleo para nuestra maquinaria”.

Joseph Stalin

Dictador de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial 

“La guerra se decidió por motores y octanos”.

Ernest. J. King

Comandante en jefe de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial

“No sé qué demonio es eso de la “logística” de la que Marshall siempre está hablando, pero quiero un poco de ella”.

George S. Patton

General de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

“Caballeros, el oficial que no conoce sus comunicaciones y sus suministros tan bien como su táctica es totalmente inútil”.

Es evidente que la estrategia, para poder ser llevada a cabo, debe tener muy presente a la logística, tanto dentro como fuera de la guerra. Una empresa sin una logística que le permita pelear en el campo de batalla estará tan desamparada como un ejército sin combustible o suministros.

Para terminar, una última cita que a veces se atribuye a Napoléon, aunque su origen no se haya podido comprobar con seguridad: “Los amateurs hablan sobre táctica, los profesionales estudian logística”.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *