Cómo preparar tus palets con mercancía

preparar tus palets con mercancía

Si quieres que tus palets con mercancía llegue a buen puerto, la mejor manera de comenzar con buen pie es preparar correctamente dichos palets. Algo que no siempre ocurre. Esto puede suceder por diversos motivos, pero lo importante es saber que en casi siempre vamos a poder evitar que esto sea así. Y la diferencia entre un envío bien preparado y uno que no lo esté puede suponer la llegada de la mercancía en buenas condiciones o con desperfectos y hasta roturas.

Buenas costumbres para preparar tus palets con mercancía

Seguridad

Asegurar la mercancía correctamente debería ser como comenzar nuestro viaje abrochándonos el cinturón o colocándonos el casco: algo absolutamente obligatorio y que, por costumbre, nos salga con naturalidad.

En demasiadas ocasiones, las empresas no le prestan la debida atención hasta que surge un problema. Esta previsión nos va a evitar males mayores, que siempre van a ser más caros y complicados de resolver que una buena preparación previa.

 

Fallos típicos

Al preparar tus palets con mercancía hay ciertos aspectos básicos a tener en cuenta. Por ejemplo, todos sabemos que es una mala idea ir con los brazos sacados por las ventanillas del coche. Sin embargo, muchas veces eso es lo que se hace con la mercancía, colocarla de tal manera que sus ‘extremedidades’ sobresalgan por fuera del palé.

Esto va a suponer una autopista para los posibles desperfectos. Ten en cuenta que ahora la mercancía, al ser cargada y descargada en los vehículos, no chocará con la madera de los otros palés, sino directamente con la propia mercancía.

No fijar correctamente la mercancía -mediante flejes, retráctil u otras sujeciones- va a tener consecuencias similares, ya que cuanto más se mueva, más posible es que quede por fuera de la superficie del palé, exponiéndose a contactos indeseados. Además, un mayor movimiento de la base la hará más inestable. Y más propensa va a ser a poder volcarse o a que el peso de las filas superiores vaya aplastando a las capas inferiores.

 

El orden de los factores sí importa al preparar tus palets con mercancía

Al contrario de lo que nos enseñaron en el colegio con las multiplicaciones, a la hora de preparar nuestros palés el orden sí que altera el resultado final. Si los bultos que van a constituir tu palé no son idénticos, lo preferible es empezar colocando abajo los más pesados y grandes. Así optimizarás el peso que ha de soportar cada fila, y la mercancía más liviana -que a menudo es la más frágil- tendrá menos peso sobre ella. El material más voluminoso normalmente también es más útil a la hora de hacer de base a las capas superiores.

 

 

Documentación

Tus palets con mercancía no deben estar bien preparados desde el punto de vista de su integridad física. La documentación es otra parte imprescindible a la hora de hacer un envío. Especialmente en casos como la importación o la exportación, cuando hay aduanas de por medio. En estos casos, no ser cuidadosos y precisos con los datos o saber quién va a ocuparse de pagar determinados costos -como los impuestos- puede suponer la paralización de la mercancía y el consiguiente retraso en su entrega.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.