Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

El pacto ético de las empresas con su entorno

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial nace de una idea que, en principio, puede parecer chocante: el beneficio económico no debe ser el único objetivo de las empresas. No es, sin embargo, una idea nueva. Desde el siglo XIX, los debates sobre el papel de las empresas y su riqueza en la sociedad han tratado temas como la colaboración de estas en la mejora de su entorno, el reparto de beneficios o los dilemas éticos en las empresas cuyas actividades pudieran causar perjuicios: alcohol, tabaco, etc. Sin embargo, no fue hasta los años 50 y 60 del siglo XX cuando se comenzó a desarrollar y emplear como tal el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

Qué es la Responsabilidad Social Empresarial

Se puede definir la RSE como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Esto incluye todas aquellas iniciativas en las que se embarca una empresa y a través de las cuales contribuye a la mejora del entorno que le rodea; ya sean acciones propias de la actividad de la empresa o no.

Su naturaleza puede ser muy diversa. Puede ayudar en el ámbito social, apoyando causas benéficas, instalando políticas de contratación de colectivos desfavorecidos, haciendo realidad el acceso igualitario de la mujer a todos los puestos de trabajo, etc. También pueden afectar positivamente en el desarrollo económico de un lugar, promoviendo acciones de revitalización económica, aportando fondos o poniendo su fuerza de trabajo a disposición de planes de desarrollo, entre otras iniciativas.

El apartado ecológico resulta especialmente importante. Las empresas que logran incluir en sus factores de decisión el cuidado del medio ambiente logran efectos muy positivos. Cuando los procesos de una empresa hacen realidad esta mentalidad ‘verde’, el propio desarrollo diario de su actividad supone una fuente de cuidado para el planeta.

La RSE permite a las empresas aumentar el valor añadido que, como organizaciones, aportan a sus grupos de interés. Clientes, proveedores, empleados, administración pública… Todos ellos son cada vez más conscientes de la importancia de trabajar con organizaciones que ayudan a mejorar su entorno, con las que se establezca un vínculo con sus valores y su comportamiento, y son cada vez más demandantes en este sentido.

La creciente importancia del concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha hecho que numerosos organismos internacionales se hayan unido a la promoción de estos valores éticos asociados al funcionamiento empresarial. Es, por ejemplo, el caso de las Naciones Unidas, bajo cuyo abrigo han nacido los “10 Principios del Pacto Mundial” y que fue anunciado en 1999 por el que era su Secretario General, Koffi Annan.

Los 10 Principios del Pacto Mundial son una serie de líneas de trabajo que derivan de las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y que gozan de consenso universal. No suponen un corpus legislativo de obligatorio cumplimiento, sino una guía para fomentar esa aportación de las empresas hacia las sociedades en las cuáles se desarrollan. Promoviendo un comportamiento ético en sus actuaciones.

Es a estos principios a los que Transgesa se encuentra adscrita como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa.

Los 10 Principios del Pacto Mundial

Derechos Humanos

Principio 1

“Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”

Derechos Humanos

 Principio 2

“Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”

Normas Laborales

Principio 3

“Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”

Normas Laborales

Principio 4

“Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”

Normas Laborales

Principio 5

“Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”

Normas Laborales

Principio 6

“Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”

Medio Ambiente

Principio 7

“Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”

Medio Ambiente

Principio 8

“Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental

Medio Ambiente

Principio 9

“Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”

Anticorrupción

Principio 10

“Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *