Tres factores en el servicio de transporte terrestre

servicio de transporte terrestre

Contratar un servicio de transporte terrestre es una necesidad diaria para miles de empresas de España. Los fabricantes de todo tipo, los agricultores, las imprentas… Un sinfín de sectores necesitan llevar la mercancía hasta sus clientes o hasta el punto en el que son necesarias. Para ello, la solución está en el transporte. Y conocer algunas de las circunstancias que afectan a cualquier servicio de transporte terrestre te será de mucha ayuda.

Factores a tener en cuenta en un servicio de transporte terrestre

Variedad

Hay una gran variedad cuando hablamos de servicio de transporte terrestre. Por ejemplo, atendiendo a la velocidad necesaria, lo más habitual es diferenciar entre envíos económicos o urgentes. Aunque dentro del urgente también podemos encontrar variedad: 24 horas (al día siguiente), 14 horas (antes de las 14:00 horas del día siguiente), 10 horas…

A mayor velocidad, más coste va a tener el servicio; por eso es muy importante saber cuánto tiempo tenemos para hacer nuestras entregas. Si fallamos, ya sea por arriba o por abajo, estaremos o bien pagando de más por un servicio que no requeríamos o bien comprometiendo la satisfacción de nuestros destinatarios y clientes por no adaptarnos a sus necesidades.

Pero el servicio de transporte terrestre también puede ser radicalmente distinto atendiendo a la naturaleza de la mercancía o a sus dimensiones. Por ejemplo, la mercancía muy voluminosa puede requerir de transportes especiales, que requieran de vehículos, rutas y permisos determinados. Mientras que las pequeñas entregas, las más habituales de los comercios electrónicos, precisarán de una red de gran capilaridad y vehículos pequeños.

Otras tipologías de servicio de transporte terrestre

La velocidad o el tamaño de la mercancía no son las únicas variedades a las que podemos enfrentarnos. La logística de algunos clientes puede necesitar, por ejemplo, la realización de entregas nocturnas en determinadas grandes superficies o clientes. Otras requieren entregas durante el día, pero también en horarios determinados o con fechas concertadas.

A veces la clave reside en cómo el vehículo facilita la propia entrega. Hablamos, entre otros, de tráileres con lona lateral para cargar y descargar mercancía voluminosa, camiones con trampilla en los lugares en los que no se puede descargar a través de un muelle, camiones con autodescarga, etc.

Variación en los precios del combustible

2022 está siendo un año especialmente estresante para el mundo de la logística. Tal es la presión sobre sus costes que incluso el gobierno ha legislado sobre la aplicación del creciente precio de la gasolina en las tarifas de los clientes.

Históricamente, la inclusión de las tasas de gasolina se focalizaba, principalmente en los trayectos internacionales. Sin embargo, el nuevo panorama actual ha hecho que este tipo de baremos estén presentes a lo largo de la mayoría de servicios. Las empresas que requieren de servicios logísticos, por lo tanto, tendrán que tener en mayor consideración las fluctuaciones en los precios de los hidrocarburos.

 

A la hora de contratar un servicio de transporte terrestre y de diseñar las necesidades de tu cadena de suministro, te será muy útil tener presente este tipo de casuísticas y, así, encontrar al proveedor logísticos que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.