Cinco tendencias logísticas para 2020

TENDENCIAS LOGISTICAS PARA 2020

Si en el fútbol no hay enemigo pequeño, en la logística no hay año intrascendente. Con la tecnología siempre impulsando de fondo, el mundo del transporte y la distribución se encuentra metido de pleno en una revolución constante. Internet está cambiando nuestras vidas, y tanto en la información como en el propio mercado -con la avalancha del ecommerce-, los operadores logísticos y las necesidades del transporte se están transformando. Para que sepas por dónde vienen estos cambios hemos buscando cinco de las tendencias logísticas que van a marcar 2020.

 

Cinco tendencias logísticas para 2020

Cada vez más cosas en la nube

La nube, ese espacio digital que cada vez alberga cada minuto que pasa más información y más programas, continuará ganando protagonismo. En ella han encontrado un lugar ideal los operadores logísticos, los clientes y los proveedores para colaborar y compartir información. Gracias a ella se ha incrementado la transparencia y la facilidad para trabajar sobre unos datos comunes y fiables. También ha disminuido el número de horas dedicado a actualizar equipos, instalar programas en cada pc, etc. Para las redes de transporte también es un elemento clave para compartir información entre delegaciones.

 

Logística y marketing verde

A medida que aumenta la concienciación ante la emergencia climática, se eleva también los recursos dirigidos a luchar contra él. Y, de paso, las empresas aprovechan para sacar a relucir ese espíritu verde ante el mercado, como reclamo comercial. Según un estudio del Centro NYU Stern para los negocios sostenibles, durante los últimos años los productos comercializados como sostenibles crecieron 5,6 veces más rápido que los que no lo hacían así. En el mismo sentido, Unilever ha asegurado que las marcas del grupo enfocadas a la sostenibilidad fueron responsables del 70% de sus ingresos.

 

Normalización del omnicanal

Si hace unos años lanzarse al omnicanal parecía algo rupturista, en 2020 las empresas ya se encuentran ante la obligación de ser omnicanales. El cliente ya lo esta comenzando a ver no como un añadido, sino como algo que da por sentado en las empresas. Los compradores cada vez son menos tolerantes a la hora de asumir que una marca no va a lograr atenderle de la misma manera y de forma simultánea desde la tienda online, el servicio de atención telefónica y el comercio de barrio.

 

El dato es el rey

Muchos de los últimos avances tecnológicos en el mundo de la empresa -y en el de la logística- están relacionados con la obtención y el análisis de los datos. El Big Data es el gran nombre en este campo, pero también son jugadores fuertes otros como el block chain, especialmente por la fiabilidad y la capacidad de comprobación que añade a estos datos. Esta tendencia logística para 2020 tendrá una influencia especialmente señalada en la predicción de la demanda. A principios de 2019, Gartner afirmó que el mercado del análisis prescriptivo de datos crecería más de un 20% hasta 2022, mientras que otros análisis eran aún más optimistas.

 

Flexibilidad y agilidad

Un buen análisis de la demanda es uno de los mejores aliados que puede tener una empresa a la hora de ser flexible. Pero aún con la mejor previsión de ventas, si quieres una logística ágil deberás orientar tu cadena de suministro a conseguirlo. Para lograrlo no te bastará con elegir simplemente la opción más urgente de tu empresa de transporte; tendrás que trabajar todo el lead time desde la obtención de materias primas (distancia hasta el consumidor y hasta los centros de fabricación), el diseño del producto (grado de personalización), su fabricación y, finalmente, su distribución (número y localización de almacenes).

Entre las tendencias logísticas para 2020, estas son las que creemos que van a ser más relevantes. Pero lo importante es, ¿cuáles son las que van a ser más importantes para ti?

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *