Cuatro tendencias logísticas para 2023

TENDENCIAS LOGISTICAS 2023

La logística vive en un estado de evolución constante. No solo se adapta a los cambios tecnológicos, sino que es uno de los agentes que se encuentra a la vanguardia de los mismos y colabora en su llegada al gran público. Recientemente empezado el 2023, vamos a buscar algunas de las tendencias logísticas para 2023 que marcarán este año y el futuro del sector.

Cuatro tendencias logísticas para 2023

Uso de la nube

Como veréis, las tendencias tendrán una relación muy estrecha con la tecnología. La primera de ellas es el uso de la nube. Esto es muy recurrente en la logística, ya que permite compartir de manera más sencilla y eficiente la información y el uso de herramientas y aplicaciones. Por ejemplo, en las redes de distribución facilitan la trazabilidad de entregas y la gestión de la documentación relacionada con el envío. También es más sencillo el acceso para que los diferentes implicados de la red -como pueden ser las delegaciones- puedan emplear este tipo de herramientas. Pero también para los clientes, que tienen más disponible la información de sus entregas.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está en boca de todos y posiblemente esté en su punto más elevado de popularidad entre el público, gracias a aplicaciones como ChatGPT. ¿De qué forma se puede aplicar la inteligencia artificial? Pongamos dos ejemplos:

  • Previsión de la demanda: ser capaces de estimar con precisión las necesidades logísticas tiene un alto valor. Permite optimizar costes al dimensionar correctamente las necesidades, evitando fallar por exceso o por defecto. Al lograrlo, también evitamos atascos en fechas críticas, que son doblemente perjudiciales.
  • Atención al cliente: puede que ya te hayas encontrado con alguno de estos robots automatizados en la atención al cliente de algunas webs. Las inteligencias artificiales podrán atender solicitudes de información, documentación y, paulatinamente, ir resolviendo consultas más completas.

Tratamiento de datos

Aquí vamos a diferenciar dos partes, el análisis de datos y la protección de datos.

La protección de datos es un punto muy delicado en y con el que las empresas han de ser muy estrictos. En el caso del sector del transporte, es imprescindible este cuidado, ya que direcciones, nombres y números de teléfono son parte diaria del trabajo.

En el caso del tratamiento de datos, la tendencia logística para 2023 es el aprovechamiento de los mismos. Lograr traducir la gran cantidad de los mismos que se generan en inteligencia empresarial. De hecho, hemos visto hace unas líneas uno de ellos, cuando hablábamos de la previsión de la demanda.

Logística verde entre las tendencias logísticas para 2023

Los clientes y la sociedad en general demanda que sus proveedores y colaboradores tengan cada vez más cuidado en el respeto al medio ambiente. La logística tiene un papel muy relevante en esta tarea, y destaca en ello con la constante evolución de vehículos y combustibles, que reducen el impacto de su actividad en el entorno.

Todas las empresas de transporte miran muy de cerca los datos de consumo de los vehículos que adquieren. Además, matan dos pájaros de un tiro, ya que de la mano de un menor consumo por kilómetro vienen a la vez un ahorro en costes y un mayor cuidado del medioambiente.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *