Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

¿Qué Cadena de Suministro tienes?

Tipo de Cadena de Suministro

Dime qué tipo de cadena de suministro tienes y te diré cómo es tu empresa. No cómo te gustaría que fuera, sino cómo es realmente. Esta máxima es fundamental para comprender un problema muchas veces ignorado: la falta de correspondencia entre el posicionamiento de nuestra empresa y nuestra cadena de suministro.

Diversos estudios han demostrado que las compañías que consiguen alinear su logística con su posicionamiento obtienen resultados muy superiores al de sus competidores.

Y es que colocarse en un mercado de lujo con una cadena de suministro que mire con lupa el céntimo a costa de la velocidad, o escatime en el cuidado de la mercancía, puede acabar desposicionando en el mercado a toda la compañía.

Hay que tener en cuenta que una cadena de suministro no se basa simplemente en criterios de eficiencia o puntualidad, sino que ha de responder a las necesidades específicas de las empresas. Y, aunque cada compañía sea un caso particular, podemos determinar algunos tipos principales, atendiendo a los objetivos y la estrategia de la compañía.

Tipos de Cadenas de Suministro y sus empresas

Basándonos en la propuesta (enlace en inglés) de Richard Kauffeld, Curt Mueller y Adam Michaels, vamos a centrarnos en estas seis clases principales:

Innovadoras

Son aquellas empresas acostumbradas a introducir novedades en el mercado de manera continua. A renovar sus productos cada poco tiempo, a tener ciclos de vida cortos y a liderar sus sectores. Ser el primero en el mercado exige una gran capacidad de reaccionar a tiempo y con velocidad a las nuevas necesidades, y eso ha de verse reflejado en su tipo de cadena de suministro.

Premium

El segmento de los productos de lujo podría parecer un caramelo logístico, al poder contar con márgenes de beneficios más amplios. Sin embargo, por sus propias características, es un mercado que va a sufrir, más que disfrutar, de la economía de escala. Y tiene que tratar de lidiar con esos costes. Además, una rotura de stock en este tipo de cadenas de suministro Premium es doblemente dolorosa, tanto por la mayor pérdida económica como por el daño de imagen.

Curiosamente, algunos productos como los coches de lujo son tan exclusivos que su cadena de suministro tiene plazos muy grandes, e incluso esos retrasos ayudan a aumentar esa sensación de exclusividad.

Personalizadas

Ordenadores por piezas, zapatillas hechas con los colores elegidos por el cliente e incluso los ingredientes favoritos de tus hamburguesas. Cuantas más opciones ofrezca tu empresa, más compleja será su logística y con más precisión tendrás que trabajar para ajustar los tiempos de entrega. Puedes optar por centralizar todo el material y distribuir desde más lejos o colocar más mercancía en más almacenes que estén más próximos al destinatario, con todas las opciones intermedias que logres imaginar.

“El mundo del embalaje y el packaging se presta a ingeniosas soluciones que demuestren la parte ‘verde’ de la compañía”

Ecológicas

En la actualidad, pocas son las empresas que no declaran su compromiso con el ambiente. Sin embargo, para algunas de ellas supone un eje central de su marca. Los procesos especialmente limpios en la cadena de suministro suponen una dificultad añadida, pero también grandes oportunidades. Por ejemplo, el mundo del embalaje y el packaging se presta a ingeniosas soluciones que demuestren la parte ‘verde’ de la compañía. Este tipo de cadena de suministro está muy en alza en la actualidad.

Puntos de encuentro

Se trata de aquellas empresas que ofrecen los productos de otras compañías. Es el caso de Amazon, El Corte Inglés o las salas de cine. La clave de estos negocios reside en conseguir aportar un valor extra a contenidos que no son suyos y, por tanto, pueden encontrarse en otros lados. Además, conseguir que ese valor sea patente durante el proceso de compra.

La política de devoluciones de El Corte Inglés o los precios competitivos de Amazon son elementos reconocidos a lo largo del tiempo y que ayudaban a crear la marca de su empresa. Y ambos casos presentan exigencias particulares a sus cadenas de suministro, como un esfuerzo importante en logística inversa.

Mejor relación calidad/precio

En este caso, desde el punto de vista logístico la clave es la reducción de costes, para luego trasladarle ese ahorro al cliente y destacar por el valor ofrecido. Sin embargo, es muy importante que este ahorro no se refleje en recortes en la calidad. Ikea, el gigante sueco, reduce costes logísticos vendiendo muebles sin montar que el propio cliente recoge en los almacenes de sus tiendas. Sin ningún perjuicio en la sensación de la calidad recibida y mostrándose distintos, evitando que su producto se convierta en una commodity. Es decir, en un producto indiferenciado.

Además, la propia experiencia de montar los muebles se convierte a menudo en una fuente de diversión o de anecdotas, que facilita la presencia de la empresa a través del boca a boca de sus clientes.

Pese a que hemos dividido los tipos de cadenas de suministro en diferentes grupos, ten en cuenta que estas clases no son compartimentos estancos. Las empresas pueden apostar por varios de estos rasgos en diferentes proporciones, lo que hará aún más importante el correcto diseño de la cadena.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *