Qué tipos de operadores logísticos existen

tipos de operadores logísticos

Existen varios tipos de operadores logísticos y varias maneras de distinguirlos. Pueden ser nacionales, internacionales, especializados en transporte por carretera, marítimo… Hay, sin embargo, otra manera de distinguirlos. Tal vez hayas leído alguna vez referencias a operadores logísticos 1PL, 2 PL, 3PL, 4PL, 5PL… Hoy vamos a hablar de ellos para tratar de clarificar a qué se refieren estos términos, que de primeras explican muy poco sobre ellos mismos.

Tipos de operadores logísticos

1PL

1PL o First Party Logistics suele referirse a las empresas que se ocupan directamente de realizar sus propias necesidades logísticas, ya sean de transporte, de almacenamiento, de preparación de pedidos, etc. También hay casos en los que con 1PL se refieren a las empresas que solo subcontratan la parte del transporte, mientras que ellos siguen ocupándose de la parte del almacén.

2PL

2PL o Second Party Logistics suponen un paso más en la externalización. Como probablemente hayas intuido, según aumentemos el número de PL, mayor será la externalización en las actividades del cliente. Respecto al caso anterior, aquí el operador contratado ya “toca” la parte del almacenamiento, custodiando la mercancía y preparando pedidos, además de poner los medios para el transporte.

3PL

Con 3PL o Third Party Logistics llegamos a la conocida como logística tercerizada. Aquí ya hemos llegado a la externalización total o prácticamente completa de la logística del fabricante o cliente. El agente 3PL pone los medios físicos y humanos para el almacenaje, la preparación de pedidos y la distribución de los envíos.

Estos tipos de operadores logísticos continúan ganando presencia en la cadena de suministro. Aumentan en importancia aspectos como la trazabilidad, la complejidad en las gestiones de almacén (como el control de stock), se personalizan procesos, se hacen más necesaria una mayor amplitud en los tipos de entrega, etc.

Otros tipos de operadores logísticos

4PL

Con el 4PL damos un giro importante. En este caso, estos tipos de operadores logísticos no se encargan directamente de la parte material, sino del diseño de la propia logística y de su control. Dibujan cómo van a ser los procesos, detectan necesidades y soluciones, efectúan tareas de consultoría y evaluación de los resultados… Es decir, hacen trajes a medida a los clientes para dar respuesta a toda su logística.

Hemos dicho que no se encargan directamente de la parte material, pero sí son los responsables de contratar al 3PL apropiado -o a varios de ellos, según necesidades, especializaciones, localizaciones, etc.- para que ejerzan esta parte. De esta forma, no necesitan tener activos físicos destinados a la parte de transporte y almacenamiento.

5PL

5PL o Fifth Party Logistics es la unión de los dos apartados anteriores: 3PL+4PL. mientras que el 4PL tiene que buscar otra compañía externa para realizar las parte físicas, un 5PL se ocupa él mismo de ejecutar estas atribuciones. Se involucra de esta manera de forma absoluta con el cliente, y se convierte en un aliado privilegiado y estratégico del mismo. Es necesaria una gran confianza y una excelente comunicación entre el cliente y el operador logístico para que este tipo de alianzas funcionen.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.