El transporte de mercancías en España y Portugal aumenta en 2018

El transporte de mercancías en España y Portugal

El transporte de mercancía en España y Portugal atraviesa un buen momento a tenor de los datos ofrecidos por Wtransnet, una de las principales bolsas de cargas europeas. Según las cifras aportadas por la compañía, los tránsitos a través de su red que durante el año pasado tuvieron como origen o como destino España o Portugal aumentaron un 37% respecto a los registrados en 2017.

Respecto a los países de origen, como era de esperar destacaron especialmente los más cercanos. Según confirma Wtranset,“Francia, Italia y Alemania fueron los principales países de origen de las mercancías que se ofertaron en Wtransnet con destino España y Portugal, con más del 80% de las ofertas de cargas de vuelta a casa”.

Entre los factores que explican estos números, además del incremento de la actividad de transporte en sí, están el uso cada vez más intensivo de las tecnologías y la digitalización. Lo que lleva a que las empresas sean más activas en el uso de estas herramientas. La necesidad de reducir el número de kilómetros en vacío también invita a las compañías a cooperar y buscar cargas que hagan que sus trayectos sean más eficientes y, por lo tanto, resulten más competitivos.

 

Primeros datos del transporte de mercancías en España y Portugal en 2019

Los resultados del primer cuatrimestre de 2019 en España parecen confirmar los registros alcanzados en 2018, manteniendo la tendencia al alza. Dentro de nuestro país el volumen de cargas ofertadas en Wtransnet durante este periodo aumentó un 26,5% respecto al primer cuatrimestre del curso pasado.

Por comunidades autónomas, los principales destinos de la mercancía han sido la Comunidad Valencia, Andalucía y Cataluña. Entre las tres comunidades acumulan el 43% de las cargas ofertadas en la red. Otro dato significativo es el de Castilla y León. Pese a ser una comunidad que no tienen unos movimientos tan grandes como los de las ya mencionadas, ha vivido un fuerte incremento durante el primer cuatrimestre, creciendo un 61% interanual. Así, sus cargas “ya suponen un 10,5% de las cargas ofertadas en el transporte nacional”, subrayan desde WTransnet.

Respecto a la exportación desde la península ibérica, en estos primeros cuatro meses de 2019 los destinos más habituales de la mercancía que sale desde la península vuelven a estar acaparados por los vecinos más cercanos. Francia, Alemania e Italia reúnen el 83% del transporte de mercancías en España y Portugal por esta red.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *