La búsqueda de un transporte de palet económico es vital para la cuenta de negocios y el funcionamiento de muchas empresas. De ahí surge la necesidad de ser capaces de contar con un transporte de palet económico, que ayude a optimizar costes y márgenes. A veces se centran todos los esfuerzos en la mesa de negociación, consiguiendo obtener el último céntimo de rebaja en las tarifas. Sin embargo, a menudo se dejan de lado factores que pueden resultar más útiles y que podemos aplicar independientemente del operador logístico y las tarifas.
Tres factores para conseguir un transporte de palet económico
Ajústate al estándar
El sector del transporte, con vistas a la optimización, trata de trabajar con medidas estandarizadas. Esto le permite aprovechar los vehículos y contar con procesos y maquinaria diseñada para manejar este tipo de dimensiones. El caso más prototípico de esto es el uso del palé. no es casualidad cómo los tipos de palés estándar (los máx habituales son los llamados europeo y americano) encajan con las cajas de los camiones.
Hay otros tipos de encajes que pueden resultar menos evidentes a simple vista. Por ejemplo, muchas redes de distribución de paletería que ofrecen descargar con trampilla, como nuestra red de PBX, establecen límites de peso por palé que suele estar en concordancia con los límites habituales de peso que estas trampillas pueden manejar.
Junta mercancía
Si calculas el coste por kilo de un envío, nada va a tener que ver el resultado si envías un paquete suelto, un palé individual o un tráiler completo con decenas de ellos. Pese a esto, evidentemente las empresas no pueden esperar en muchas ocasiones a llenar ese camión ideal y tienen que enviar antes sus mercancías.
Aquí, para lograr un transporte de palete económico, el objetivo es jugar a la vez con los tiempos de entrega, los costes de envío y los costes de almacenamiento (a más mercancía almacenada en origen y en destino, más coste, por lo que los destinatarios también pueden solicitar envíos más pequeños pero más recurrentes).
No pagues extras innecesarios en tu transporte de palet económico
Como si fuera un coche, a veces un envío puede tener extras que acaben costando incluso más dinero que el envío estándar original. Aquí entra de nuevo lo comentado en el primer punto, y es que una mercancía que mida o pese el doble que otra puede costar más que el doble que aquella. Esto se debe a que las medidas extraordinarias pueden hacer necesaria la utilización de medios adicionales (vehículos, maquinaria, mozos, etc.).
Tal vez pueda sorprender a alguno mencionar entre los extras la velocidad de entrega. Pero todas las empresas de transporte tenemos experiencia en envíos que pagados como urgentes en los que el destinatario esperaba la mercancía días después y hasta le resultaba perjudicial recibirla antes, hasta el punto de rechazarla. Pudiendo generar además, irónicamente, el coste de un segundo reparto.
Otro coste que es posible que no venga a la mente a la hora de hablar de extras sea el de la preparación de la mercancía antes de su envío. Si no preparas correctamente tus envíos es posible que incurras en gastos adicionales de reacondicionamiento de la mercancía. Serán gastos adicionales que no aporten más al envío respecto a cómo deberían haber salido desde su inicio.
Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.