Historia del transporte de pallets

transporte de pallets

El pallet supuso un antes y un después en el mundo del transporte. Nada ha sido igual desde que el fiel aliado de -habitualmente- madera hizo acto de presencia hace cosa de un siglo. Aunque muchos le presten más atención como elemento de decoración, la verdad es que el transporte de pallets es una pieza clave para las empresas según las conocemos actualmente. Vamos a repasar cuál ha sido su historia.

Historia del transporte de pallets

Los antecedentes del transporte de pallets

Aunque ya hayamos dicho que el pallet nace hace cerca de un siglo, no fue entonces la primera vez en la que la madera colaboraba con el movimiento de mercancía. Tenemos que retroceder hasta el primer milenio antes de Cristo para encontrar los primeros indicios de la utilización de patines y trineos de madera a través de las arenas de Egipto.

La humanidad siguió experimentando en su búsqueda para hacer más sencillo el movimiento de mercancías, pero hubo que esperar bastantes años hasta que estos avances fueron significativos. Parecía intuirse que faltaba algo, pero no se terminaba de dar con la clave.

El nacimiento del transporte de pallets

Para la expansión del palé fue imprescindible contar con aliados: los toros y las carretillas de carga. Estos inventos tuvieron lugar en la década de los años 20 del siglo pasado, e iban a ser los que permitirán que los palés, una vez cargados de mercancía, pudieran moverse con facilidad. En 1924, Howard. T Hallowell fue el primero en registrar una patente referente a los pallets. La carrera había comenzado.

Los pallets y la guerra

En casi cualquier manual sobre la guerra se va a dar una gran importancia a la logística. Tener bien equipados y alimentados a los ejércitos ha sido una necesidad cada vez más acuciante, y durante la Segunda Guerra Mundial se hizo notar especialmente. A tal punto de importancia llegó el uso de pallets que, por ejemplo, el bando aliado acordó unas medidas estandarizadas para sus pallets, a fin de poder colaborar mejor entre ellos. Usar los mismos tipos de pallets aceleraba tránsitos, unificaba criterios y facilitaba los envíos por mar y entre fronteras.

El desarrollo de los pallets

Estaba claro que el pallet había llegado para quedarse. Por eso las mejoras se sucedían con rapidez, especialmente cuanto tenemos en cuenta que a primera vista parece una herramienta con poca capacidad de desarrollo. En 1945, Robert Braun inventó el pallet de cuatro entradas. Es decir, un pallet al que la carretilla puede acceder desde cualquiera de los cuatro lados de su base. Esto permitía más facilidad al manipularlo y opciones al cargarlo en los vehículos.

Europa tuvo su propia forma de avanzar en el mundo del pallet, y fruto de ello fue el que hoy conocemos como euro-pallet. Este nació durante la década de los 60 y logró uniformar tanto la calidad como el tamaño que tenían que tener este tipo de pallets. El diseño original del euro-pallet establecía unas medidas de 1200 x 800 x 144 mm, el número de tablas e incluso el número de clavos a usar en su ensamblaje (78). En 1991 nació la Asociación Europea del Pallet (EPAL), que a día de hoy sigue siendo responsable de dar las licencias a los fabricantes que cumplen con sus requisitos técnicos. Es muy posible que hayáis visto su sello sobre muchos palés.

El transporte de pallets hoy

Puede resultar llamativo que con los continuos avances en materiales que ha vivido el mundo empresarial siga siendo el pallet de madera el rey indiscutible. Sin embargo, los palés de otros materiales como cartón, plástico o hierro continúan encontrando sus segmentos y nichos en los que pueden aportar cualidades diferenciales. El plástico puede ser más resistente a las plagas, el metal puede ser más duro para aguantar ciertos pesos o condiciones, el cartón puede ser más fácil de reciclar o más barato cuando se busca un uso con una fecha corta de caducidad, etc.

El pallet es tan omnipresente que su mera existencia ha dado lugar a la creación de empresas y negocios alrededor del mismo. Así, hoy resulta fácil encontrar empresas que se dedican a la venta, compra, intercambio, reparación o reciclaje de palés usados. O empresas que gestionan las necesidades de palés de otras compañías mediante sistemas de alquiler o pool.

En definitiva, el transporte de pallets nos hace cada día la vida más fácil a todos.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *