Las principales agencias de transporte nacional de pallets

agencias de transporte nacional

El transporte exprés de pallets es un sector que lleva años viviendo un importante crecimiento. El ecommerce no es el único campo en el que la inmediatez de la entrega es cada vez más importante y las empresas cada vez están más acostumbradas a los lotes pequeños con entregas muy flexibles. Para conocer la evolución de esta parte del transporte hemos hecho un repaso a las principales agencias del transporte nacional de pallets.

 

El nacimiento de las redes de distribución exprés de pallets

Las redes de transporte especializadas en el envío urgentes de pallets nacieron en Inglaterra en la década de los 80 del siglo pasado. Su vocación estaba muy clara, ofrecer un servicio especializado en tres conceptos: mercancía paletizada, servicio exprés y pequeños grupos de pallets (especialmente entre uno y tres pallets son donde estas redes son más competitivas).

Al estar diseñadas de manera tan específica, su nivel de agilidad para mover estos pequeños grupos de palés es difícil de igualar para algunas grandes compañías, habituadas a consolidar grupajes de mayor tamaño. Con la reducción en el tamaño de los stocks almacenados, este tipo de distribución ha tenido una gran acogida por parte de los cargadores.

 

Cuáles son las principales agencias de transporte nacional de pallets

En España existen en la actualidad tres grandes redes de distribución de pallets: Palibex, Palletways y Pallex.

Palibex, de la que Transgesa es socio fundador, ha sido la última red en aparecer y lo ha hecho provocando mucho ruido, con una gran acogida en el mercado. En el año 2012, cuando aún la palabra “crisis” sobrevolaba todos los telediarios, Palibex saltó al mercado como la primera red con capital 100% español. Los años han dado la razón a dicha aventura, moviendo más de 600.000 palés al año.

Aunque todas compartan el sector de la paletería urgente, la propuesta de Palibex incluye particularidades que le ayudan a diferenciarse. Una de las más valoradas es la carga trasera de los vehículos. Frente a la carga lateral, que se realiza dentro de los propios almacenes, la carga trasera por muelle supone una operativa libre de humos y, por lo tanto, más limpia. Algo que se aprecia especialmente en el sector del gran consumo.

Palletways, de origen inglés, fue la primera de las agencias de transporte nacional de pallets que aterrizó en España, y a la que también perteneció Transgesa en sus comienzos en este nicho de mercado. La tercera empresa, Pallex, también comparte el origen en Inglaterra.

 

El futuro del transporte urgente de palés

El hecho de que en España convivan tres redes no es de extrañar. De hecho, comparado con el país que ha sido la cuna de esta especialidad, España tiene mucho camino que recorrer. Por ejemplo, en el año 2013 Reino Unido contaba con nada menos que ocho redes de esta tipología. Y mientras aquí el sector estaba entre los 2.500 y los 3.000 pallets movidos al día, en Reino Unido la cifra llegaba hasta los 60.000 pallets diarios.

Estas diferencias explican por qué redes como Palibex han ido creciendo con fuerza estos años: hay una creciente demanda de empresas que cada vez valoran más este servicio. Mientras que otras comienzan a conocer sus ventajas y cómo les ayudan a ofrecerles más valor a sus propios clientes.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Un comentario

  1. Los precios de mercado estan arruinando el nogocio cada vez mas.
    Precios mas baratos que hace 20 años con costos superiores que hace 20 años .
    Donde esta el negocio??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *