Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Cinco cosas que tu competencia sabe sobre las compañías de transporte

COMPAÑIAS DE TRANSPORTE

Competir en los mercados actuales es algo muy complicado. No basta con tratar de ser el mejor, el más competitivo, el más eficiente o el que ofrece una mayor variedad de servicios. Nuestro producto también ha de llegar a los compradores en las mejores condiciones, y es ahí donde las compañías de transporte jugamos un papel determinante. Si no quieres quedarte rezagado respecto a tu competencia será que mejor que vigiles estos aspectos que tus competidores ya pueden estar exprimiendo.

 

Cinco cosas que tu competencia sabe sobre las compañías de transporte

Tienes que ver a las compañías de transporte como una inversión, no como un gasto

Si para ti el transporte es solo una línea contable a final de mes, estás dando mucho terreno de ventaja a tus competidores. Muy al contrario, has de ver tu logística como un lugar fundamental de tu propuesta de valor y de tu servicio al cliente, y en ello van a desempeñar un papel vital las compañías de transporte.

Reducir el tiempo que transcurre desde que se recibe el pedido hasta que se entrega, poder jugar con procesos just in time o dar todas las facilidades a la hora de que el destinatario reciba tus productos puede marcar la diferencia respecto a tu competencia.

 

Las compañías de transporte son parte de la imagen de tu empresa

¿Alguna vez has recibido algún paquete en tu casa y venía roto o con desperfectos? Es posible que la empresa que te enviaba la mercancía no tuviera ninguna culpa de ello, pero resulta inevitable que una parte de nuestro enfado acabe repercutiendo en cómo percibimos a dicha compañía.

Por eso todos los esfuerzos que hagas por encontrar la compañía de transporte adecuada para ti tendrán su recompensa en forma de una mejor valoración de tu empresa por parte de los clientes. ¿O vas a ser la marca famosa porque su mercancía llega siempre rota?

 

La importancia de las roturas de stock

Las roturas de stock, es decir, esos momentos en que no logramos que nuestra empresa tenga mercancía en el punto de venta debido a nuestros problemas de suministro es un problema tan grave como suena.

Según una encuesta del Harvard Business Review, el 26% de los compradores que no encuentran la marca que buscan debido a una rotura de stock deciden pasarse a una marca de la competencia. Es decir, tras todos nuestros esfuerzos en diseñar, promocionar, crear y fabricar nuestro producto, nuestra logística -y tal vez con la involuntaria colaboración de nuestras compañías de transporte- arrojan a nuestro cliente en brazos de nuestros rivales en el mercado.

 

Las compañías de transporte van a ser cada vez más importantes

Los consumidores cada vez tienen más prisa por recibir sus compras. Las empresas trabajan con menores márgenes de tiempo y procesos just in time más afinados. Las cadenas de suministro exigen una visibilidad y una trazabilidad mayor para asegurarse de que todo fluye correctamente, prevenir problemas y dar respuestas a las incidencias. Si el panorama es así, ¿cómo no va a aumentar la importancia de las compañías de transporte?

Te invitamos a reflexionar sobre estos puntos y sobre otros en los que las exigencias logísticas vayan a ser cada vez más duras en tu mercado. ¿Estás preparado para afrontarlas? ¿Trabajas con compañías de transporte que te vayan a ayudar a ello? ¿O estás dando de nuevo ventaja a tus competidores?

 

Los costes y la complejidad del transporte están aumentando

Son muchas las empresas que tratan de ocuparse, total o parcialmente, del transporte de sus productos. Esto no tiene por qué ser algo intrínsecamente negativo. Sin embargo, las compañías que opten por ello han de tener claro cómo es el futuro que se avecina.

Como hemos visto en el punto anterior, la exigencia es cada vez mayor. Muchas de las pequeñas y medianas empresas que optan por hacerse su propio transporte lo hacen con medios modestos, que tal vez hace tiempo resultaban suficientes, pero que en el entorno actual pueden quedarse muy cortos antes las nuevas necesidades de los clientes (trazabilidad, plazos de entrega, diversidad de servicios).

También los costes están aumentando su complejidad. Las empresas tratan de reducir stocks, lo que se traduce en un aumento en la frecuencia de entregas y una disminución en las cantidades de las mismas. Por tanto, lo que algunas compañías solucionaban antes llevando un camión suyo lleno una vez a la semana se convierte en tener que hacer tres, cuatro o cinco viajes para llevar la misma cantidad de producto vendido.

 

En resumen, podemos ver cómo las compañías de transporte están en el centro del huracán del desempeño de las empresas. No es solo que no debas ceder este terreno a la competencia, es que has de usarlo para partir tú en ventaja.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *