La gestión de compras en la logística

LAS COMPRAS EN LA LOGISTICA

Cuando hablamos de las compras en la logística podemos referirnos a diferentes conceptos. En el concepto más amplio, podríamos estar hablando de las compras que afectan a toda la cadena de suministro; desde el abastecimiento de materias primeras a la entrega final -e incluso a la logística inversa-. Sin embargo, en esta ocasión vamos a dedicarnos a las compras en la logística cuando se trata de optar por uno u otro operador logístico.

Cuatro aspectos a tener en cuenta en las compras en la logística

Planificación de la distribución

A la hora de elegir proveedores, es indispensable haber desarrollado la forma en la que vas a mover tu mercancía. No buscarás lo mismo en tus compras logísticas si necesitas realizar entregas los fines de semana, o si necesitas temperatura controlada, o despaletizaciones, o…

Aunque parezca mentira, hay muchas empresas que se lanzan directamente a la búsqueda de proveedor logístico sin tener claras cuáles son las peculiaridades que necesitará en su transporte.

Política de proveedores

Las empresas también afrontan de diferente manera su relación con los proveedores. En el mundo de la logística una de las más habituales es la decisión entre tener uno o varios proveedores logísticos.

Los motivos pueden ser varios, tanto en un sentido como en otro. Necesidad (si un proveedor ofrece servicios que otro no), seguridad (trabajar con varios para que en caso de necesidad se pueda acceder al otro), exclusividad (para que el proveedor conozca a fondo todas las características de nuestra empresa) o sencillez (no hay que diferenciar qué mercancía le damos a unos u otros, qué servicios ofrecen a mejor calidad o coste, recudimos el número de personas de operaciones de otras empresas con las que tenemos que trabajar, etc).

Política de compra

Los responsables de compras de las empresas, o aquellas personas que por su puesto influyen o deciden en la elección de proveedores, no deberían llegar al proceso de selección sin una serie de pautas.

No todas las empresas buscan lo mismo en un proveedor, y por lo tanto es normal que sus decisiones no se basen en lo mismo. Por ejemplo, algunas buscarán descuento por volumen, y esto también influirá en el punto anterior, ya que tratarán de centrar todas sus compras en un operador logístico.

Tus compras en la logística no serán iguales si el acento en lo que buscas está en la optimización de costes, en velocidad en las entregas, en lograr un alcance internacional, en que pueda haber una integración tecnológica, etc.

Control de calidad en las compras en la logística

Tu proceso no estará completo si no llevas a cabo, de algún modo, una evaluación sobre lo adquirido. Esto implica, además del rendimiento, la exactitud de los costes. Imagina que has tratado de seguir una política que anteponga los costes, pero a la hora de la factura los precios no te cuadren porque no has tenido en cuenta o entendido alguna parte de la tarifa. O que los plazos de entrega para tus puntos críticos en los servicios internacionales no son como esperabas.

Por la parte del rendimiento, el estándar en el mundo empresarial es la creación y el seguimiento de indicadores de desempeño. Es un tema del que ya hemos hablado varias veces en el blog y en artículos como este te explicamos cómo definirlos y seguirlos.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *