Qué es logística

logística

¿Qué es logística? ¿Cómo podemos aproximarnos lo máximo posible a ese concepto? ¿Cómo podemos ayudar a darle forma y captar lo que implica? Para poder conseguirlo hemos tratado de abordarlo desde diferentes puntos de vista, para poder crear así un puzle completo. Vamos a echar mano de algunas definiciones académicas, de citas breves que subrayan ideas fundamentales sobre la logística, del origen del término y de qué le depara el futuro para descubrir qué significa logística.

 

¿Qué es logística? Definiciones

“La logística es el proceso de manejar estratégicamente la adquisición, el movimiento y el almacenamiento de materiales, partes e inventario acabado (y el flujo de información correspondiente) a través de la organización y sus canales de marketing, de forma que la rentabilidad actual y la futura sean maximizadas a través de un procesamiento de pedidos eficiente en costes”. Así la define Martin Christopher, autor del libro Logistics and Supply Chain Management. En esta definición destaca una visión muy global a través de diversos procesos, departamentos y objetivos.

Otra definición muy habitual es la que se centra en las conocidas como siete erres, los siete “rights”, en referencia a las siete cosas que hay que hacer “correctamente”. “La logística trata de conseguir el producto correcto, para el cliente correcto, en la cantidad correcta, en la condición correcta, en el lugar correcto, en el tiempo correcto y al coste correcto”, según la formulación de John J. Coyle, profesor y autor de libros sobre logística.

 

Logística vs Cadena de Suministro

A la hora de hablar de qué es logística, otro de los asuntos que saltan siempre a la palestra es cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro. Para ello, acudimos a la definición de Michael Hugos, un especialista en la cadena de suministro y en su análisis que ha trabajado para compañías como Microsoft y Starbucks:

“La logística se refiere habitualmente a las actividades que ocurren dentro de los límites de una única organización, mientras que la cadena de suministro se refiere a la red de empresas que trabajan juntas y coordinan sus acciones para llevar un producto al mercado. La logística tradicional también centra su atención en actividades como las compras, distribución, mantenimiento y gestión del inventario. La cadena de suministro incluye toda la logística tradicional e incluye actividades como marketing, desarrollo de nuevos productos, finanzas y servicio al cliente”.

  

Citas sobre la definición de logística

Las definiciones que acabamos de ver nos dan una perspectiva muy académica y completa de las funciones y tareas de la logística. Sin embargo, ahora vamos a recurrir a citas que aunque a veces no traten directamente sobre la logística sí que aportan luz sobre algunos aspectos fundamentales, como el uso de los datos o la mejora continua.

La mejora continua

“Si piensas que la estandarización es lo mejor que conocemos hoy, pero que ha de ser mejorada mañana, vas por el buen camino”, Henry Ford, fundador de Ford.

La complejidad de la logística

“Las cosas de la cadena de suministro son realmente complicadas”, Elon Musk, Consejero Delegado de Tesla y SpaceX.

La necesidad de los datos

“Sin datos tan solo eres otra persona con una opinión”, W. Edwards Deming.

El trabajo diario

“Cualquiera puede tener el corazón de un campeón cuando es el día del partido. Pero es el corazón que tienes durante semanas, meses y años de preparación lo que de verdad marca la diferencia”, John Raymond.

La omnipresencia de la logística

“La cadena de suministro es como la naturaleza, está por todas partes a nuestro alrededor”, Dave Waters.

El papel vital de la logística

“Los líderes ganan a través de la logística. ¿Visión? Seguro. ¿Estrategia? Sí. Pero cuando vas a la guerra necesitas papel higiénico en el baño y balas en el lugar indicado y en el momento indicado. En otras palabras, debes ganar a través de una logística superior”, Tom Peters, especialista en gestión de empresas.

En el año 2020 habrá 5.000 millones de aparatos conectados a Internet.

Pasado, presente y futuro de la logística

Origen de la palabra

Para completar nuestro retrato de la definición de logística vamos a sumergirnos también en el origen de la palabra, que se remonta a muchos siglos antes de que términos como Just in Time o Six Sigma fueran corrientes en nuestro vocabulario logístico.

Si seguimos su rastro llegaremos hasta la antigua Grecia y el Imperio Romano. En esas civilizaciones los ‘Logistikas’ eran los oficiales militares encargados de abastecer al ejército. De esta forma ya se reconocía la importancia de la gestión y distribución de suministros y bienes. Por eso no es sorprendente que Roma haya sido conocida a través de los años por sus logros en materias relacionadas con la logística: construcciones de carreteras que conectaban el imperio, de canales, acueductos, etc.

 

El futuro de la logística

Hasta ahora hemos respondido a la pregunta de qué es la logística. Sin embargo, puede que sea aún más importante saber qué va a ser la logística en el futuro. Multitud de avances están cambiando la logística hasta puntos que hace poco parecían inimaginables; especialmente en todo lo relacionado con la digitalización.

Junto al nacimiento de la Industria 4.0 -un concepto que surge de la integración entre lo físico y lo digital en el mundo empresarial- aparece también la Logística 4.0. En España, el propio Ministerio de Industria menciona a la logística como actor fundamental para esta nueva revolución industrial.

La inmensa mayoría de avances y tendencias en la logística pertenecen a este campo, cuyas posibilidades son casi infinitas: monitorización y trazabilidad en tiempo real, empleo de sensores más precisos y sofisticados, integración del Internet de las Cosas -trazabilidad, predicción de la demanda, órdenes de compra-, aprovechamiento del Big Data (mejor conocimiento de nuestros procesos, anticipación a las necesidades de nuestros clientes, etc.). Para ver el potencial de esta fusión entre el mundo físico y el digital basta con recordar que algunas previsiones estiman que en 2020 habrá 5.000 millones de aparatos conectados a Internet.

 

Conclusiones 

Una vez completado el cuadro es hora de recopilar lo aprendido sobre qué es logística. Hemos visto que la logística es una disciplina amplia y que afecta a diferentes departamentos en sus formas de trabajo y en sus futuros resultados. Que es también muy antigua, pero a la vez está asimilando los avances más punteros de la tecnología. Que hay varias maneras de definirla, más técnicas y académicas o más brillantes y concisas. Pero que, en definitiva, la logística seguirá siendo una parte imprescindible de nuestro mundo empresarial y de nuestro día a día.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

4 comentarios

  1. Ha sido un importante apoyo el material, relacionado con Logística especialmente, cuando tengo que realizar informe a mi cliente, es una gran ayuda técnica. Agradezco el aporte.Gracias.
    Le saluda y agradece con toda consideración.
    Atentamente,
    Juan D. Jaramillo Rìos
    Valdivia – Chile

  2. Muy buen aporte y sobre todo explicito, rescata la verdadera esencia de la logística, un buen material para utilizarlo en mis charlas gracias.
    Atentamente,
    Silvana Mayorca (Lima, Perú)

  3. Que buen articulo, y muchas gracias por el aporte y los datos, los cuales compartire a mis estudiantes….ya me suscribi.. gracias y estare pendiente de su inf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *