Puntos de conveniencia, un servicio de transporte por descubrir

servicio de transporte por descubrir

La dificultad en las entregas a los particulares es uno de los grandes quebraderos tanto de las empresas como de los consumidores. Entre las medidas que mejor resultado están dando se encuentra los puntos de conveniencia, un servicio de transporte que ya tiene una gran acogida en otros países pero que en España tan solo ha comenzado a despegar.

 

El problema de las entregas en domicilios

Todos hemos vivido en carne propia la problemática de recibir paquetes en nuestros hogares. Los horarios laborales o cualquier otra circunstancia que nos haga salir de casa terminan con entregas fallidas -junto a las molestias que supone tener que volver a programar la entrega- o con la obligación de quedarnos más tiempo del deseado en casa si queremos recibir la mercancía.

Esto supone que alrededor del 30% de las primeras entregas de paquetería no lleguen a completarse; una situación que genera frustración en las empresas que envían mercancía, en los destinatarios y en los operadores logísticos que efectúan los repartos. Estos últimos, que a menudo acarrean con los sobrecostes de un segundo reparto, han recurrido durante los últimos tiempos a un nuevo servicio de transporte creado para atajar este problema: los puntos de conveniencia.

 

Puntos de conveniencia; un nuevo servicio de transporte

Un punto de conveniencia es un lugar en el que las empresas de transporte dejan la mercancía y al que el destinatario acude para retirarla. Pueden ser taquillas u otros dispositivos similares, pero lo más habitual es que se trate de comercios, que es la opción en la que nos vamos a centrar.

Al realizarse las entregas en comercios, los operadores logísticos pasan de un 70% de entregas exitosas a asegurarse que siempre se podrá realizar la entrega. Y el gran beneficiado de esto es el destinatario, ya que podrá recoger su paquete cuando desee, sin la incomodidad de contactar con el transportista y volverse a atar a un horario en el que estar en su casa.

 

Los puntos de conveniencia en cifras

Debido a que España va algo a la zaga en esta materia, podría sorprender que en 2015 ya había más de 10.000 puntos de conveniencia a lo largo de Europa. Según datos del estudio e-Shopper Barometer, el 55% de los clientes de e-commerce en Francia ya muestran este tipo de entrega como su favorita.

Este servicio de transporte, sin embargo, se queda en un 9% de adeptos cuando miramos dentro de nuestras fronteras (frente al 17% de media en Europa). Pese a ello, su futuro invita a ser optimista. En los últimos cinco años el comercio electrónico ha crecido en dobles dígitos y los puntos de conveniencia no están siendo ajenos a este desarrollo. A finales del año pasado ya eran 8.000 los puntos de recogida de los principales operadores.

En Internet la libertad de elección es la reina

Qué falta para el despegue de los puntos de conveniencia

Dos son los motivos principales que suelen citarse para que este servicio de transporte no haya tenido hasta ahora la misma penetración que en otros países de Europa: falta de tradición y falta de opción a la hora de comprar.

La falta de tradición hace que mucha gente desconozca incluso la posibilidad de acudir a estos sistemas, lo cual también desemboca en que no los soliciten. A su vez, todavía son mucho los comercios electrónicos que no ofrecen la posibilidad de hacer envíos a través de alguna de estas redes -como Yupick, la que usamos en nuestro caso a través de la red de Tipsa-.

Esta falta de opciones es un error importante, especialmente en un mundo como Internet, donde la libertad de elección es la reina. El método de envío -y cómo recogerlo- es una de las muchas cosas sobre las que los clientes quieren tener poder de decisión, y los puntos de conveniencia se la otorgan. No dárselas no implica solo problemas a la hora de la entrega, sino la pérdida de ventas de clientes que no contaban con sus métodos de entrega preferidos.

Es sencillo ver cómo ambas causas -falta de tradición y falta de opción a la hora de comprar- se retroalimentan y acaban siendo la pescadilla que se muerde la cola. A menos gente que conozca este servicio de transporte, menos gente que pide a los ecommerce la posibilidad de usarlos. Sin embargo, los datos de crecimiento auguran que se está rompiendo esta espiral de silencio.

Qué ventajas ofrecen los puntos de conveniencia

La razón de ser de un servicio de transporte es aportar mejoras  y ventajas propias. Estas son algunas de las que ofrecen los puntos de recogida:

  • Mejora de la calidad: al mejorar el éxito de las entregas se mejora la calidad percibida por el usuario. Además, evitamos la frustración de quedarse en casa (agravada aún más si el repartidor no llega). La experiencia del destinatario es la clave.
  • Mejora de costes: cada entrega fallida supone un gasto improductivo.
  • Alivio en las fechas cruciales: la saturación de fechas como las navidades y el Black Friday se benefician de estos tipos de entregas. Es mucho más sencillo dejar varios paquetes a la vez en un solo punto donde se sabe que se podrá entregar.
  • Más clientela para el punto de recogida: los comercios se ven beneficiados del tránsito que supone recoger los paquetes. ¿Por qué no aprovechar que tengo que ir al supermercado para hacer la compra de la semana? Ya es habitual incluir descuentos o publicidad para que los destinatarios los usen al pasar a retirar su mercancía.
  • Frente al miedo que un principio puede haber a que la mercancía quede sin recoger durante mucho tiempo, los datos indican que el 90% de los clientes recogen el paquete entre el mismo día del aviso y el día siguiente.
  • Cuidado del medioambiente: un vehículo que tiene que repetir un trayecto es un vehículo más que contamina. Entregar a la primera es una práctica sostenible y que mejora la huella que dejamos en el planeta. Además, entregar varios envíos en un único punto reduce los kilómetros recorridos.
  • Más cerca: tradicionalmente, lo más parecido a los puntos de conveniencia eran los avisos para ir a recoger los paquetes a la delegación de la empresa de paquetería. Sin embargo, es más fácil y eficiente añadir un nuevo punto de recogida en un comercio o establecimiento próximo que crear una nueva delegación. Por eso es más probable que tu punto de recogida esté más cercano que el almacén del operador logístico.
  • Jugar a favor de corriente: cada año aumenta el porcentaje de usuarios que asegura preferir comprar online que en los establecimietos físicos. Por lo tanto, mejorar las entregas de las compras en tu comercio electrónico te permitirá aprovechar esta tendencia.
  • Las compras por impulso, esas que no estaban previstas pero que de repente nos apetece tener lo antes posible, son muy sensibles a los tiempos de entrega. Queremos nuestro capricho y lo queremos ahora; así que no queremos esperar a poder concertar la entrega con el transportista o a poder estar en casa.
  • Aprovechar los fines de semana: el horario de entregas habitual para las empresas de transporte es de lunes a viernes, lo que significa que los fines de semana se consideran extras o a veces no se ofrecen como posibilidad. Sin embargo, si el viernes nos dejan nuestro envío en el punto de recogida, aunque no vayamos a por él ese mismo día tenemos todo el fin de semana a nuestra disposición.

 

Como vemos, son muchas las ventajas que ofrecen los puntos de conveniencia. Sin embargo, continúa habiendo mucha gente reticente a tener que acudir hasta el lugar de recogida, aunque eso les suponga retrasos u otros tipos de molestias como tener que esperar en casa. Aunque a veces es el mero desconocimiento lo que hace que no se opte por este servicio de transporte. En todo caso, las cifras indican un ascenso en su uso y parece tener las tendencias en logística y en consumo a favor.

Aquí tienes información sobre nuestros servicios de paquetería o sobre el resto de servicios de Transgesa.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *