Cuáles son los costos de la logística

costos de la logística

¿Sabes realmente cuáles son los costos de la logística de tu empresa? Subcontratar tus necesidades logísticas con operadores logísticos como Transgesa te puede llevar a la conclusión de que las facturas que recibes son todos tus costes logísticos. Pero la realidad es algo más complicada. En este artículo vamos a tratar de desentrañar los diferentes conceptos que se incluyen en los costes logísticos para que seas capaz de controlarlos mejor.

Qué son los costes logísticos

Los costes logísticos son los gastos en los que incurre una empresa cuando se mueven y/o almacenan productos -no necesariamente productos terminados- desde los proveedores hasta el cliente final.

Qué tipos de costos de la logística hay

Costos de aprovisionamiento

Lo que nos cuesta abastecernos de los productos o de las materias primas y llevarlas hasta nuestras instalaciones. Es uno de los grandes olvidados y obviados cuando las empresas piensan en los costes de la logística.

Costos de almacenamiento

Una vez la mercancía está en nuestras instalaciones hay que mantenerla almacenada. Esto requiere de instalaciones y de maquinaria, tanto si lo hacemos nosotros como si lo subcontratamos. Son tan importantes que muchas de las tendencias logísticas y manufactureras de las últimas décadas pasan por tratar de reducir los stocks. A menudo recurriendo a una mayor frecuencia de los envíos y a su reducción en volumen. Es decir, lo que ahorramos en almacenamiento compensa el incremento del coste en transporte.

Costos del transporte interno

No todo el transporte es de nuestros proveedores a nosotros o desde nuestros almacenes al cliente final. Las empresas también realizan movimientos internos de mercancía por muy diversos motivos -de manufacturación, por stock, etc.-. y esos costes siguen sumando al total de nuestra logística.

Costos de distribución

Este coste es el que se suele identificar más automáticamente con los costes logísticos. Es el que lleva los productos terminados hasta su destino. Pero, como estamos viendo, sería un error creer que son los únicos costos de la logística.

Costos de no la calidad

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los costes de la logística asociados con la falta de calidad? Es una pregunta posiblemente más habitual en las auditorías de calidad, pero que conviene hacerse. ¿Cuánto te cuesta el reponer mercancía dañada, el repetir envíos incorrectamente preparadas, las retenciones por los retrasos en las entregas? ¡O la pérdida de clientes!

Costos de personal

En todos los puntos anteriores hemos omitido voluntariamente la mención a los costes de personal. El personal de compras para el abastecimiento, la gente de almacén, los trabajadores que hacen seguimiento sobre el estado de las expediciones y que atienden las consultas o reclamaciones de los clientes… Todos ellos forman parte de los costes logísticos de tu empresa.

Costos de herramientas de gestión

Entre los costes de la logística que también habíamos dejado sin mencionar, pero que se encontraban en los procesos anteriores, están las herramientas de gestión. Entre las principales están las herramientas informáticas que te permiten gestionar tu almacén y su stock o el seguimiento de envíos.

Cuando cuentas con un operador logístico integral como Transgesa, muchos de estos costes los va a tener incluidos en su servicio. Por ejemplo, el acceso a herramientas de seguimiento de envíos o la capacidad de conocer tu stock de almacén actualizado en tiempo real

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *