Qué hacen las mejores empresas de logística de Madrid

empresas de logística de Madrid

Las empresas de logística de Madrid comparten la mayoría de sus tareas y características con el resto de operadores de transporte de España y del resto del planeta. Sin embargo, factores como su ubicación dentro de España o la presencia de grandes núcleos urbanos hace que tenga sus propias particularidades. Repasamos qué distingue a las mejores empresas de logística de Madrid.

Contar con una ubicación estratégica

Lo primero que notamos al coger un mapa de España y fijarnos en Madrid es que la capital está prácticamente en el centro de la península. La capitalidad de Madrid ya actúa como un imán para la atracción de actividad empresarial de todo tipo, lo que repercute en el surgimiento constante de necesidades logísticas.

A esto se le suma esa posición privilegiada para conectar los territorios del país. Las infraestructuras son tanto causa como efecto de este fenómeno de atracción, que se retroalimenta, haciendo que la conexión por carretera con Madrid sea a menudo la más rápida y con mejores condiciones.

Esto provoca que Madrid sea un nudo logístico muy relevante, eficiente para abastecer desde un punto central a toda la España peninsular. Tanto es así, que provincias cercanas como Guadalajara -que se encuentra en el camino hacia Cataluña desde Madrid- también se benefician de este efecto, teniendo en la logística un sector muy relevante de su actividad.

 

Lidiar contra el reparto de última milla en las empresas de logística de Madrid

Los grandes núcleos urbanos tienen sus capas adicionales de dificultad para la logística. La Comunidad de Madrid tiene varios municipios entre los 40 más habitados del país. Pero es en los primeros puestos donde la dificultad puede llegar a crecer exponencialmente. Madrid es la ciudad más poblada de España con aproximadamente 3.300.000 habitantes, prácticamente el doble de la siguiente población (Barcelona, con 1.660.000).

Esta concentración de personas significa que los métodos de reparto se van a ver fuertemente comprometidos a la hora de poder realizar sus tareas. La última milla en estas grandes ciudades se enfrenta a atascos, fuerte presencia de horarios reducidos, accesos cortados… Por el lado positivo, le permite más cercanía entre destinatarios, para tratar de contrarrestar los efectos negativos anteriores.

 

Aglomeración de demanda y oferta

La acumulación de empresas y personas, como hemos dicho antes, se traduce en un aumento en la cantidad de mercancías a transportar. Esto supone simultáneamente más demanda y más oferta logística. El cliente de logística en Madrid va a tener multitud de opciones para elegir y va a ser muy exigente. Del mismo modo, los operadores logísticos van a ser muy competitivos para poder captar esos tránsitos, sabiendo que el resto de las empresas de Logistica de Madrid siempre va a estar muy cerca.

La batalla de los tiempos en las empresas de logística de Madrid

La buena ubicación permite evitar distancias muy grandes (lo que supondría, por ejemplo, suministrar mercancía a la parte más al norte desde el sur). Esta ventaja tiene, sin embargo, la consecuencia de que los tiempos exigidos por los clientes van a ser más ambiciosos. Va a existir menos margen para recogidas y entregas y se van a apurar los tiempos para poder encajar trayectos que en otras situaciones se verían divididos en más horas o en jornadas adicionales de tránsito.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *