Los datos más relevantes sobre las empresas de logística españolas

empresas de logística españolas

No a todo el mundo le gustan los números. Algunos guardan -o guardamos- un mal recuerdo de sus clases de matemáticas en el colegio, otros son poco amigos de las tablas de datos… En todo caso, las estadísticas son una gran ayuda a la hora de comprender una industria o un sector, como es el caso de las empresas de logística españolas. Por eso hemos recopilado una serie de datos para ayudar a dibujar un retrato sobre el transporte en nuestro país.

Datos sobre las empresas de logística españolas

Contratación de suelo

El mercado inmobiliario logístico español ha mostrado un comportamiento robusto incluso en un año tan complicado como este. Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, “El sector logístico español alcanzó hasta junio de 2020 una contratación de 555.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña”.

En particular la zona centro, con una contratación de 222.000 m², ha supuesto “un ascenso del 38% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019”.

El creciente comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de esos nichos de mercado que han visto incluso un incremento en su actividad en los tiempos del covid. En 2019, ABC publicaba un artículo en el que cifraba el volumen de negocio entre empresas y particulares de 38.000 millones de euros en España. Lo que suponía un aumento del 20% respecto al año anterior.

La importancia de la logística

A la hora de buscar un dato que nos dé una idea sobre la importancia de la logística respecto al total de la actividad económica, el porcentaje de PIB puede ser uno de los más esclarecedores. Aunque el dato difiere según las fuentes, el artículo que comentábamos anteriormente da una cifra que por lo general tiende a darse por buena. Con 110.000 millones de euros, la logística supondría nada menos que un 8% del PIB nacional.

La contratación de profesionales en las empresas de logística españolas

Con estos datos, las empresa de logística en España son también una fuente importante de contratación. Además, esta es cada vez más exigente y de mayor valor. Una prueba de ello es que están surgiendo “nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística”. Entre estos puestos encontramos títulos como especialistas en inbound logistics, en outbound (logística de distribución), profesionales de la gestión del dato (analistas Big Data, por ejemplo) e ingenieros y técnicos Supply Chain.

En lo que respecta al perfil de los trabajadores, la mayoría de las empresas parecen buscar preferentemente perfiles entre los 3 y los 5 años de experiencia (así lo creen el 47% de los encuestados en este estudio). Le siguen, según el 36%, los perfiles entre 1 y 2 años. Después aparecen, para un 13% de los que han respondido, los perfiles sin experiencia. Por último, solo el 4% señala a los currículos con más de cinco años de trayectoria.

Foco de inversión

El capital extranjero también valora las empresas de logística en España. De esta forma, si en 2019 la inversión extranjera en España alcanzó los 1.200 millones de euros, un año tan atípico como 2020 puede cerrar con unas inversiones cercanas a los 1.000 millones de euros.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.