Cuatro tabús de las empresas de logística y distribución

empresas de logística y distribución

¿Existen tabús en el mundo del transporte? Como en cualquiera otra área de la vida, ya sea profesional o de otra naturaleza, se pueden dar aspectos sobre los que resulta incómodo hablar. Temas que abren heridas, que parece que es mejor no agitar para que no salpiquen, o que tocan de forma muy cercana al cliente. Vamos a ver cuáles son algunos de estos tabús de las empresas de logística y distribución.

Cuatro tabús de las empresas de logística y distribución

El boom del ecommerce

El ecommerce está siendo una revolución en nuestras vidas. Está cambiando la forma en la que compramos, afectando a las estrategias desde las grandes multinacionales hasta los pequeños fabricantes. Sus números no dejan de crecer de forma imparable. Y hasta crisis como la pandemia han relanzado aún más su utilización.

Sin embargo, en las empresas de logística y distribución hay un tabú al respecto de los costes que el ecommerce exige a la logística y la distribución. En algunos casos, estos tabús han saltado por los aires debido a los atascos generados por épocas de alto volumen, como el Black Friday, llegando a los medios de comunicación. En estos casos, el colapso de las redes también supone presión para los operadores logísticos, en costes y operativamente.

A esto se le suma la tendencia al “envío gratis” del comercio electrónico, que hace que este tipo de comercios aprieten mucho a la hora de exigir precios.

Ser un especialista

Las empresas de logística y distribución también se enfrentan a la disyuntiva de tratar de ser un operador logístico lo más integral y abarcador posible o, en otros aspectos, tratar de ser un especialista en un determinado nicho de servicios. No es fácil encontrar el equilibrio o la solución a este dilema. El mundo del transporte es enorme y las variedades casi infinitas: mercancía convencional, dimensiones especiales, tránsitos internacionales, reparto local, temperatura controlada o congelada, paletería, paquetería…

En el caso de Transgesa, nuestra solución es ser partícipe de dos redes especializadas, como PBX -en transporte urgente de palés- y Tipsa -especializada en la paquetería-. Esto permite ofrecer a los clientes una operativa especializada en cada tipo de distribución, disponiendo a la vez de un portafolio de servicios amplio.

Bajar el coste tiene su precio en las empresas de logística y distribución

Optimizar costes no es algo opcional, sino obligatorio. Pero la manera de conseguirlo puede influir mucho -y perjudicialmente- en el resultado final. Si tu optimización de costes se basa únicamente en conseguir rebajar tarifas, puedes estar sacrificando calidad por precio.

Cuando trabajas con un operador logístico y quieres mejorar estos costes, júntate con él para revisar procesos, cómo haces tus envíos, que tiempos de tránsito reales tienes y cuáles necesitas, ver si hay formas más eficientes de embalar o preparar tus materiales, etc. También puedes repasar junto a él tus tarifas, para ver cómo poder aprovecharlas sin necesidad de tener que buscar un proveedor más ‘barato’. ¿Entiendes todos los conceptos? ¿Puedes aprovechar los tramos o las zonas de tus tarifas de una mejor manera?

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *