Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Logística comercial o por qué no es lo mismo transportar un producto de consumo que un fusil de asalto

LOGISTICA COMERCIAL

La logística no es como las madres. Si, según el dicho, madre no hay más que una, con la logística nos podemos encontrar más modalidades de las que en principio podríamos creer. ¿Pero no es siempre, a fin de cuentas, llevar algo de un sitio a otro? La realidad es que aunque siempre haya un desplazamiento de material del punto A al punto B, la forma de enfocarlo cambia por completo la forma de trabajo. Hoy vamos a ver qué diferencia a la logística comercial del resto de logísticas.

 

La logística comercial frente a otros tipos de logísticas

La logística comercial se define tradicionalmente como el proceso que va desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta la entrega del producto acabado al cliente final, pasando por los procesos de transformación de la misma. Además, esta debe asegurarse de que el producto llegue a su destino en la forma, la cantidad y el tiempo pactados.

Este ABC de la logística comercial se puede compartir en un sentido general con el resto de las logísticas, pero es en la comparación con ellas donde se evidencian las diferencias. Entre las que más diferencias nos encontramos están la logística militar y la logística de emergencias.

En este estudio de la Universidad de Wollongong, en Australia, titulado “Aplicando prácticas ágiles de la logística comercial para un suministro militar eficiente”, podemos ver tantos las similitudes como las diferencias entre la logística comercial y la militar. Entre las diferencias el estudio subraya:

Logística comercial

  • Orientada a lograr beneficios económicos.
  • La fuente del presupuesto son los ingresos de la compañía y los préstamos.
  • La estrategia de la cadena de suministro es conseguir altos ingresos a un bajo coste.
  • Los principales indicadores son la satisfacción del cliente.

Logística militar

  • No está orientada al beneficio económico.
  • La fuente de financiación es el presupuesto del gobierno.
  • La estrategia de la cadena de suministro es optimizar dónde asignar el presupuesto.
  • Los indicadores principales son el tiempo de respuesta y la efectividad militar.

Ahora resulta más fácil intuir cuáles van a ser las diferencias con la logística de emergencias. Por su propia naturaleza, las emergencias van a tener un mayor factor de imprevisibilidad que el día a día de las empresas comerciales. Eso supone, entre otras cosas, que no vayamos a poder llegar al nivel de precisión en el estudio de la oferta y la demanda, lo que hará que esta también baje en las prioridades de este tipo de logísticas. Sin clientes como tales y sin objetivos militares, sus indicadores estarán relacionadas con las personas atendidas, el tiempo empleado hasta comenzar a trabajar en la zona, etc.

 

Cuáles son sus funciones propias

Ahora vamos a repasar algunas de las funciones propias de la logística comercial, especialmente en la distribución. Entre las preguntas que ha de responder la logística comercial están a qué clientes va a dirigirse nuestra empresa (particulares, otras empresas, institucionales), cómo les va a vender el producto (en qué tipo y tamaño de lotes, unidades, etc.) o si va a tener puntos de venta propios o ajenos (grandes superficies de centros comerciales, distribuidores…). Está claro que no son preguntas que vaya a tener que hacerse la logística militar.

En el caso de la logística humanitaria hay una gran parte de los procesos que se crean sobre la marcha, que son hechos ad hoc para circunstancias muy determinadas y, por lo tanto, difíciles o innecesarias de replicar, o que dependen mucho de la experiencia de los logísticos. Sin embargo, en las tareas de la distribución que comentábamos antes primará el sentarse con suficiente tiempo y sin las prisas de una emergencia humanitaria para diseñar un plan repetible en el tiempo. De forma que los costes y su estandarización también ganarán protagonismo.

Es posible que tu empresa no vaya a dedicarse nunca a llevar tanques blindados a lugares en guerra o a hacer llegar material de primeros auxilios a zonas que hayan padecido hambrunas o catástrofes naturales. Sin embargo, de las diferencias entre estos tipos de logística respecto a la comercial deberás extraer la lección de que has de tener muy claro qué buscas con tu logística para que esta pueda responder realmente a tus necesidades.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *