Cómo hacer tu logística eficiente

LOGISTICA EFICIENTE

Hacer las cosas y hacerlas bien son dos muy distintas. Por lo mismo, tener una logística y tener una logística eficiente son dos casos contrapuestos. La diferencia entre un equipo de media tabla y un aspirante al título. Para conseguir esta eficiencia hay muchas cosas que cuidar. Nosotros te vamos a proponer algunas de las que consideramos como más relevantes para que tengas éxito.

Cómo conseguir que tu logística sea más eficiente

Planifica

O, lo que es lo mismo, no improvises sin necesidad -o por falta de planificación-. En el mundo de la logística suele haber maneras de solucionar la falta de planificación. Pero esto va a significar casi siempre un aumento en los costes de tu cadena de suministros. Planificar implica saber qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo con el tiempo suficiente para poder tener los medios para ello (a un coste que no tenga incluido el concepto ‘prisas’). Saber qué quieres conseguir para empezar a caminar hacia el cómo lograrlo.

 

Apuesta por la comunicación para una logística eficiente

Una buena logística necesita que las distintas parte de la cadena estén en constante comunicación entre sí. Aquí te vamos a proponder entender esa comunicación de dos maneras diferentes:

  • Comunicación entre las personas: las personas con capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo deben ser una prioridad para ti.
  • Comunicación tecnológica: la cadena de suministro también ha de ser capaz de compartir información entre sus miembros a partir de la tecnología (trazabilidad de envíos, estado de los stocks, etcétera).

 

Usa los datos

Por muchas veces que se diga no va a dejar de ser cierto: lo que no puedes medir no lo puedes controlar. Una buena logística tiene que tener en los datos uno de sus núcleos centrales. Antes hemos hablado de la comunicación tecnológica, y gracias a ella también podemos obtener indicadores de rendimiento. Ponerle cifras, comas y porcentajes a nuestros procesos es estar en la buena dirección para alcanzar una logística eficiente.

 

Conócete a ti mismo

Si quieres una logística eficiente, también es necesario saber qué tipo de logística necesitas. Habrá logísticas que necesiten una preparación de pedidos muy compleja mientras que otras lo que necesiten sea un operador logístico que le pueda proporcionar una gran diversidad de opciones de entrega (despaletizaciones, entregas concertadas, accesos a centros urbanos, etc.). Mientras que para otros el punto clave será la velocidad de entrega. ¿Qué clase de logística necesitas?

 

Juega en equipo

Una cadena de suministro está compuesta por muchos eslabones. No has de buscar tener superestrellas, sino mirar al conjunto de las personas que trabajan en ella y conseguir que sean un buen conjunto. Gente que esté tecnológicamente preparada para usar las herramientas necesarias, personal con empatía y capacidad de comunicación para atender al cliente o trabajadores capaces de tomar la iniciativa en momentos de tensión o que requieran soluciones rápidas.

Recuerda, las cadenas son tan débiles como el más frágil de sus eslabones.

 

Si intuyes que tu logística no es todo lo eficiente que podría ser, aquí tienes cinco puntos por los que empezar a buscar los motivos.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *