El papel de la logística en la cadena de suministros

El papel de la logística

¿Cuál es el papel de la logística en la cadena de suministros? La verdad es que resulta sencillo el llevarse a engaño y creer que ambos conceptos son idénticos, ya que muchas veces los usamos como sinónimos. Sin embargo, logística y cadena de suministro se refieren a distintas realidades y a diferentes papeles dentro de las operaciones de una empresa.

La labor de la logística en la cadena de suministros

Jerárquicamente, la logística es una parte de la cadena de suministros. La cadena de suministro es un concepto que engloba muchas más tareas que la logística. Sin embargo, cuando en la cadena de suministro nos encontramos frente a los temas relativos al transporte es cuando se produce ese uso erróneo de ambas como sinónimo.

Para entender en papel de la logística en la cadena de suministros probablemente lo mejor sea explicar qué tareas desempeña cada una.

 

Las tareas de la cadena de suministro

La cadena de suministro se ocupa del producto desde su concepción hasta su final (lo cual puede incluir procesos como la logística inversa, la gestión de residuos, etc). En este proceso existen tareas completamente ajenas a la logística. El producto debe diseñarse, debe haber un abastecimiento de materias primas y/o de productos semiterminados para su frabicación, una previsión de la demanda, atención al cliente, diseño de los canales de venta, etc.

A menudo se define la logística como llevar la cantidad de producto necesario, en el momento necesario, al lugar necesario y en correcto estado. La logística va a jugar un papel vital en ello, pero es la cadena de suministro la que se encarga de determinar cuál es ese producto, qué cantidades son las indicadas, qué plazos vamos a tener para la fabricación y el envío, etc.

 

Las tareas de la logística en la cadena de suministros

¿Qué le queda entonces a la logística? ¿Cuáles son las funciones que le son propias y cómo añade valor al proceso? La logística, como hemos comentado antes, es la que va a hacer realidad la parte de los planes de la cadena de suministro relacionados con el movimiento de las mercancías.

En este sentido, la labor de la logística en la cadena de suministro es, por ejemplo, conseguir que los movimientos de mercancía, el transporte, el almacenaje y la preparación de pedidos se hagan de la manera más eficiente posible (lo que incluye la calidad en el servicio y el coste de este). Aunque la cadena de suministro abarque más procesos, también es responsabilidad de la logística que la trazabilidad de los productos sea transparente en las partes de las que se ocupa.

Otra labor es manejar los recursos propios y/o encontrar y mantener a los proveedores idóneos para las necesidades de la cadena de suministro. La gran mayoría de las empresas subcontrata de una forma u otra la logística (ya sea completa o parcialmente), pero eso no significa que ahí acabe su labor y su responsabilidad de monitorización, de control de calidad y de costes.

 

Aunque la logística en la cadena de suministro sea un eslabón, el hecho de que tantas veces se confundan como sinónimo nos da una idea de la importancia que ostenta en su buen funcionamiento.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *