Si uno acude al diccionario de la RAE para buscar el significado de logística, resulta curioso comprobar cómo hasta la cuarta acepción no se encuentra una definición relacionada con el mundo del transporte y la cadena de suministro tal y como los entendemos hoy en día. Sin embargo, su relación con las matemáticas y con el mundo militar nos ayudarán a comprender la evolución que su significado ha tenido a través de la historia, su importancia y su desarrollo como disciplina prácticamente científica.
Significado de Logística
El origen del significado de la Logística nos lleva hasta la antigua Grecia y el Imperio Romano, donde los ‘Logistikas’ eran los oficiales militares encargados de abastecer al ejército. ‘Logistikos’, además, podría traducirse por ‘el que sabe calcular’, lo que da ya una buena idea de la importancia que se le daba a estas personas y de la preparación que se les suponía.
Pero, ¿qué es logística? Si entendemos por ella toda labor de aprovisionamiento y distribución de bienes podemos decir que la logística ha existido desde siempre. Desde que nuestros antecesores tuvieron la necesidad de almacenar alimentos en las cuevas se puede decir que ha habido logística, por rudimentaria que fuera.
Pero las necesidades de nuestros predecesores poco tienen que ver con los modernos almacenes automatizados y las elaboradas cadenas de suministro de la actualidad. Para entender qué ha sucedido entre ambos extremos vamos a repasar una serie de hitos que han cambiado para siempre la historia de la logística.
Historia de la logística y sus grandes hitos
Las Pirámides
Una de las primeras grandes construcciones de la humanidad (año 2700 a. C.) y, por tanto, uno de sus grandes esfuerzos logísticos. Con los limitados medios a su alcance los egipcios mostraron unas grandes dotes de organización e imaginación para hacer posibles las pirámides. A día de hoy aún se siguen investigando sobre las técnicas que se emplearon para hacer posibles gigantes como la Gran Pirámide de Giza, con 146 metros de alto y 6 millones de toneladas de peso.
Las grandes rutas comerciales
El comercio y sus rutas han existido desde hace muchísimo tiempo. La ruta de la seda, a través de medio mundo, o el comercio en el Mediterráneo -con la creación de los navíos a remo en el siglo IV a.C.-son solo dos ejemplos que muestran la inclinación y la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un lugar a otro para su provecho. Estos viajes podían suponer grandes esfuerzos a nivel humano y a nivel logístico suponían una evolución igual de desafiante.
El correo
Desde los antiguos sistemas de postas reales, que llegan hasta el año 900 a.c. en China, las grandes civilizaciones han tratado de crear sistemas para el envío de misivas. En Europa destacó en el Siglo XV el servicio creado por la familia aristócrata Thurn und Taxis. El sistema daba servicio a países como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Austria, y a través de un elaborado sistema de postas conseguían unos tiempos de entrega revolucionarios para la época.
El vapor y el ferrocarril
El uso del vapor dio vida a nuevas tecnologías y medios del transporte, como el ferrocarril. Aunque aún no se puede hablar de un desarrollo logístico moderno, comienza a surgir más oportunidades y posibilidades para desplazar grandes cantidades de mercancía en periodos mucho más cortos.
Canal de Panáma
Tanto su primera construcción como su remodelación han supuesto dos grandes hitos para la historia de la logística. Tanto por la influencia que tuvieron al permitir y potenciar nuevas rutas marítimas como por la complejidad que supuso su construcción. El Canal de Panamá y su ampliacion han modificado el mapamundi de la logísitca.
Contenedor marítimo
Aunque ahora pueda parecernos extraño, los contenedores marítimos no estuvieron siempre ahí. Hasta que Malcom McLean los inventó en 1956, la carga de material en los barcos era un proceso lento, farragoso y poco eficiente. Con el desarrollo de su idea de colocar directamente la caja de sus camiones en los barcos dio un vuelco a la logística para acabar usándose en todo tipo de situaciones.
Desarrollo económico y Globalización
Las mejoras en la productividad cambian las necesidades logísticas. Se deja atrás un mercado dominado por la escasez de oferta, en el que no era necesaria una distribución compleja por la mayor facilidad para vender lo producido, y se pasa a un escenario marcado por el exceso de oferta.
Se hace más necesaria una logística eficiente que permita a las empresas alcanzar otros mercados en los que poder vender y hacerlo a un precio competitivo. Una vez esto se hace posible, las grandes empresas aprovechen la economía de escala al producir grandes cantidades en una misma localización.
La globalización, por su parte, hace que muchos centros de producción sean llevados a lugares en los que producir es más económico y, por tanto, se depende de la logística para rentabilizar esos desplazamientos. Se comienza a valorar la eficacia a la hora de cumplir y reducir periodos de entrega y aumenta la exigencia sobre las cadenas de suministro.
El Mundo Digital
El siglo XX ha sido el de la explosión de los ordenadores. Y, con ellos, el de la llegada de la informática a la logística. Se ha disparado nuestra capacidad para medir lo que está ocurriendo en la cadena de suministro y el desarrollo de sistemas para mejorarlo.
El desarrollo de sensores, la creación de los códigos QR, la forma de trabajo Just in Time, la trazabilidad y transparencia de la cadena de suministro, la gestión de rutas y flotas, el preaviso para la entrega a particulares, la medición de Indicadores de Desempeño, el Internet de las Cosas, el mundo omnicanal, las predicciones de demanda… La logítica vive desde hace décadas un desarrollo tecnológico frenético, siendo en muchos casos la punta de lanza de la utilización de nuevas invenciones.
En este último tramo de la historia de la logística las empresas toman plena conciencia de que, lejos de ser un engorro y un inconveniente para las empresas, la logística ha de ser una ventaja competitiva clave para su desarrollo y crecimiento. La logística alcanza la consideración de ser una rama de conocimientos clave para el éxito de las compañías y varios de los nuevas empresas globales basan su éxito en la excelencia de su cadena de suministro.
Este repaso al significado de la logística y a algunos hitos de su historia muestra dos cosas. La importancia que la logística ha tenido siempre y que seguirá teniendo y la estrecha relación de su desarrollo con la creación de nuevas tecnologías y herramientas. En Transgesa queremos seguir viviendo esta apasionante aventura.
Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.
3 comentarios
Muy buen articulo. Felicitaciones.
Hola, me gustaría conocer cuales han sido tus fuentes de información para elaborar este gran artículo.
Un saludo.
Es un artículo muy interesante de vital importancia muy importante contar con artículos cómo esté me gustaría saber más del tema Gracias