Los héroes de la logística

Héroes de la logística

El mundo de la logística tiene una serie de héroes silenciosos que se ocultan tras los grandes términos como cadena de suministro, logística just in time y un largo etcétera. Nos referimos a los trabajadores que a diario hacen realidad las promesas anteriores y a los que queremos rendir un merecido homenaje en el artículo de esta semana.

Los héroes de la logística

Atención al cliente

Las mejores empresas de transporte trabajamos constantemente para que la trazabilidad y la visibilidad de nuestros envíos sea lo más completa y transparente posible. Sin embargo, siempre hay casos en los que, por un motivo o por otro, los remitentes o los destinatarios necesitan contactar con una persona al otro lado del teléfono o del correo electrónico.

En esos casos es donde brilla con luz propia el personal de atención al cliente. Este personal tiene que conocer con profundidad los servicios de la empresa, ser capaz de encontrar soluciones ante imprevistos, contar con don de gentes para tratar con personas que pueden estar en momentos de tensión ante la espera de un envío… Un día tras otro, incansablemente.

Tráfico

Los camiones ya son inteligentes en muchos sentidos y los programas informáticos son capaces de ayudar en la gestión y creación de rutas. Sin embargo, tras todo esto hay siempre personas que diseñan y supervisan la manera de optimizar trayectos y cargas. Entre sus cualidades están saber reaccionar a los cambios que surgen cuando ya tenían organizado el día y, una vez más, la capacidad para tratar con los conductores, los cuales también están sometidos a situaciones potencialmente estresantes.

Mozos de almacén

La automatización de almacenes suele llevarse todos los focos cuando hablamos de estas partes de la logística. Sin embargo, los mozos de almacén siguen siendo imprescindibles en el día a día de la logística. Su adaptabilidad, su inteligencia humana para resolver problemas que se les atragantan a las máquinas, su conocimiento de las necesidades y requerimientos de los clientes son una fuente de valor inagotable para estos últimos, incluso aunque no sean conscientes de ello.

Conductores

Los profesionales del volante probablemente sean los primeros que les vengan a la mente a la mayoría de personas cuando piensa en trabajadores de la logística. Sin embargo, demasiadas veces el imaginario público sobre ellos está contaminado de prejuicios que nada tienen que ver con la realidad actual de la profesión.

En las manos de los conductores están, a la vez, muchas de las variables que pueden hacer de un envío un éxito o un fracaso. Han de realizar una conducción lo más eficiente posible a la vez para optimizar el consumo de combustible y mejorar el impacto ambiental, siendo a la vez ágiles en las entregas, pero también teniendo el mayor cuidado con la mercancía, lo que requiere delicadeza en la conducción. En resumen, se les exige a diario cuadrar el círculo.

Departamento comercial

Los trabajadores de un departamento comercial tienen que ser el vínculo entre la necesidad del cliente y en el encuentro de la solución ideal de parte del operador logístico. En este trabajo de asesoría tienen que atender un espectro de clientes que va desde los remitentes con poca experiencia que están perdidos ante toda la cantidad de opciones, la importancia de las dimensiones, los diferentes tiempos de envío, etcétera hasta los cargadores de volumen, en los que la ayuda está más centrada en la optimización de servicios, la búsqueda de sinergias y la solución y anticipación de problemas.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *