Tendencias en los Operadores Logísticos reforzadas por el coronavirus

OPERADORES LOGISTICOS

Resulta difícil encontrar algún segmento de nuestras vidas que no se haya visto afectado por el coronavirus. La vida familiar, la salud y nuestras carreras profesionales se han visto golpeadas por esta pandemia. La crisis por la parada de la actividad en el mundo empresarial no será la única repercusión. Las empresas van a ver transformadas la manera en la que hacen las cosas. Entre ellas, las cadenas de suministro y los operadores logísticos verán cómo algunas tendencias salen reforzadas tras el paso del virus.

Tendencias en los Operadores logísticos reforzadas por el coronavirus

Digitalización de los operadores logísticos

Las medidas sanitarias han animado a las empresas al teletrabajo. Este tipo de actividad laboral hasta ahora no era demasiado utilizado, siendo una completa desconocida para algunas empresas. Para poder llevarla a cabo, la digitalización de los procesos es una necesidad imperiosa. Esta nos permite la supresión de papel y la capacidad de comunicar datos e información, reduciendo la parte meramente física que no aporta valor.

 

Soluciones en la nube

Las soluciones en la nube llevan años en auge y la situación actual ha afianzado aún más si cabe su liderazgo como una de las tendencias del futuro. Con las soluciones en la nube los operadores logísticos -y sus clientes- pueden realizar tareas tan básicas como grabar, gestionar y realizar el seguimiento de expediciones, consultar albaranes, conocer stocks, etc. Del mismo modo, se facilita también el teletrabajo gracias a este tipo de aplicaciones.

 

Omnicanalidad

Cada consumidor esconde a su vez varios tipos de consumidores. Entre las empresas grandes, la gran mayoría ya han interiorizado que sus clientes están tanto en la red como en la tienda física tradicional. Algunos clientes compaginarán ambos tipos de compras, mientras que otros pueden optar por solo uno de los modos. Pero tienen en común que siguen siendo clientes.

La omnicanalidad y su capacidad para integrar la capacidad de venta y la cadena de suministro de ambos mundos también ganan terreno. Ante el cierre de las tiendas y las grandes superficies comerciales, los comercios electrónicos y las redes de paquetería han vivido un gran incremento de volúmenes. Lo que ha beneficiado a las empresas que estaban más acopladas a esta nueva realidad.

Los operadores logísticos son un aliado imprescindible a la hora de poder afrontar un proceso de omnicanalidad con garantías.

 

Logística de aprovisionamiento

Las empresas no solo realizan envíos de mercancía, también los reciben. Ese proceso de aprovisionamiento es igualmente importante. Entre los aspectos más debatidos sobre este proceso está el cómo de lejos tener a tus proveedores, y el covid-19 ha vuelto a poner este punto en cuestión.

Las líneas de aprovisionamiento internacionales se han visto afectadas con fuerza. Esta lejanía es uno de los factores a tener en cuenta durante la gestión de riesgos de una empresa y a buen seguro subirá escalones tras lo sucedido estos meses.

Ya han llegado al debate público preguntas sobre si resulta necesario que los países tengan medios de fabricación suficientes sobre bienes de primera necesidad. Este mismo debate se reproduce en el mundo empresarial respecto a los lugares desde los que las empresas se proveen de productos y materias primas.

 

Agilidad de la cadena de suministro

Las empresas, apoyadas por los operadores logísticos, necesitan construir cadenas de suministro ágiles, con capacidad para responder con rapidez a los cambios que surgen en el mercado. El coronavirus es un ejemplo de ello, pero no hay que pensar solo en problemas de esta clase o similares.

Una cadena de suministro ágil también nos ayuda a adaptarnos a los cambios en los mercados y en los consumidores. Ser más capaces de amoldarnos a la omnicanalidad, a los ciclos más cortos en la vida de los objetos o al mayor nivel de personalización de los productos.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *