Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Para qué sirve un pool de palets

Un palet

¿Alguna vez has tenido montones de palets apilados sin saber qué uso darles? ¿Han llegado a ser tantos que te suponía un problema encontrar espacio para almacenarlos? Entonces deberías conocer los pool de palets, una herramienta creada para gestionar y optimizar el uso de palets en las empresas y que puede suponer una gran fuente de ahorro para las compañías que necesitan enviar palets.

 

Qué es un pool de palets

Un pool de palets es un sistema en el que un proveedor pone a disposición de sus clientes -normalmente en sistema de alquiler por trayectos realizados– un número de palets para que ellos puedan utilizar en sus envíos. De la misma forma, es el proveedor el que se encarga de los palets una vez llegados al punto de entrega, ahorrándole esa tarea a la empresa que hace el envío y a la que los recibe.

 

El problema que resuelve un pool de palets

¿De dónde viene la necesidad de estos pools? Cuando una empresa envía una mercancía paletizada, el palet sobrante supone un gasto adicional, ya que cada palet no recuperado nos dura únicamente un trayecto. Las empresas pequeñas y medianas muchas veces deciden dar por perdido este palet, pero cuanto más grande es una compañía, más palets ‘perdidos’ tiene. Lo que al final del año puede sumar mucho dinero.

Pero el problema no es solo del emisor, sino también del receptor. Aunque en principio puede parecer un regalo el conseguir palets gratis, en muchas ocasiones el destinatario no les puede sacar utilidad, están deteriorados o su volumen es tan grande que le cuesta deshacerse de ellos, sufriendo problemas de almacenaje. Piénsese, por ejemplo, en la gran distribución, que puede verse inundada con auténticas montañas de palets cada día.

Antes de la profesionalización con la llegada de los pool de palets, era habitual ver cómo las empresas trataban de arreglárselas entre sí, con sistemas más rudimentarios. Si la semana anterior habías dejado 33 palets en tu lugar de destino, esa semana, después de entregar, te correspondía llevarte otros 33 palets vacíos.

Sin embargo, los partícipes en estos sistemas -que aún se siguen usando- pueden dar fe de las habituales peleas sobre las diferencias en calidad y el estado de los palets entregados y de los recogidos. Este cúmulo de circunstancias precipitó el nacimiento de estos servicios de pool.

 

Ventajas del pool de palets

Vamos a desgranar algunas de las ventajas que nos pueden aportar este tipo de soluciones:

Estandarización

Los pools de palets han ayudado a estandarizar los niveles de calidad, ya que antes cada fabricante iba por libre en sus procesos de fabricación y en las especificaciones de sus productos. Los pool nos permiten contar con que los palets que vamos a recibir van a ser tal y como esperamos, lo que repercute a su vez en la mejora de nuestras operaciones. Además, las empresas que ofertan estos sistemas están aumentando paulatinamente las opciones disponibles a la hora de elegir calidades, materiales, diseños, etc.

Flexibilidad

Optar por un pool de palets convierte un gasto fijo en variable. También resulta más fácil adaptarlo a las necesidades de cada momento y a la demanda de cada temporada, aumentando o reduciendo su uso con mayor sencillez. Esto nos permite, a su vez, optimizar mejor nuestros recursos financieros.

Optimizar y detectar ineficiencias

La trazabilidad que ofrecen los pools de palets ha permitido a algunas empresas detectar ineficiencias en sus procesos. Además, un buen sistema de pool de palets normalmente debería ser más eficiente que las soluciones entre empresas que comentábamos anteriormente.

Especialización

Contratar un pool de palets permite a las empresas centrarse en el núcleo de su negocio en lugar de en procesos que habitualmente le van a ser más dificultosos que a las compañías especializadas. Tanto el propio tránsito de entregas y recogidas como las reparaciones de los palets en mal estado son procesos que, en principio, hará más eficientemente un pool de palets.

Medioambiente

La reparación de palets en mal estado es una de las constantes de estos sistemas de pool. Esto permite alargar la vida útil de los palets, lo que tiene como consecuencia la reducción del número de palets que se tiran a la basura antes de tiempo o sin ser reutilizados tras su reparación.

 

Si quieres conocer los servicios logísticos de Transgesa, consulta este enlace. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *