Qué es un operador logístico

Operador logístico

Hay dos caminos muy socorridos a la hora de hacer un artículo explicando un término. Se puede acudir a la RAE para buscar la acepción que se adapte mejor al caso o se puede navegar en la Wikipedia para encontrar las ideas generales sobre el concepto. Sin embargo, a la hora de explicar qué es un operador logístico vamos a rehuir de ambos caminos.

En este artículo vamos a centrarnos en qué supone contar con un operador logístico para las empresas cargadoras de mercancía.

 

Qué es un operador logístico en realidad

Información

Los sistemas de transporte de los operadores logísticos incluyen sistemas de trazabilidad. Así, los cargadores pueden seguir en tiempo real el estado de sus mercancías, si ya han salido del almacén, si están en reparto, si están entregadas, ver el albarán de entrega, etc.

Tener disponible de manera remota, digital e instantánea este tipo de información es un activo muy valioso para las empresas que necesitan enviar mercancía.

 

Una fuente de ahorro

La razón de ser de un operador logístico es ofrecer a las empresas envíos de mercancía de forma eficiente y optimizada. No es solo la lógica ventaja que las economías de escala le ofrecen al operador logístico para poder trazar rutas, frente a los recursos limitados del cargador. Es su conocimiento y su capacidad para poder también asesorar al cargador sobre cómo mejorar métodos de trabajo. Cómo optimizar sus cargas, volúmenes y envíos, en tamaños, pesos y fechas.

 

Seguridad

Otro valor que las empresas buscan a la hora de saber qué es un operador logístico es la seguridad. La capacidad de estar tranquilos respecto a cómo llega la mercancía hasta las manos de sus clientes. Cuando no se trabaja con un operador logístico de confianza se desvían más recursos y más tiempo de los necesarios a la gestión y a la recogida de información de este segmento de la cadena de suministro. Evitar esta situación supone, de nuevo, una fuente de ahorro.

La tranquilidad también afecta al buen estado de los productos. Entregar productos con desperfectos en el embalaje es uno de los via crucis más grandes del comercio electrónico, por el deterioro en la imagen que se produce frente al cliente. Por no hablar ya de cuando los desperfectos pasan a mayores e implican roturas del propio producto. Los proveedores logísticos con bajos niveles de roturas dan un extra de tranquilidad a sus clientes.

 

Innovación

La logística es un sector que está viviendo una verdadera revolución tecnológica en los últimos años. Entre los factores que empujan a ese constante cambio están el desarrollo del comercio electrónico, los avances en trazabilidad, el big data, etc. A medida que los operadores logísticos vamos integrando estos avances, nuestros clientes se aprovechan de ellos automáticamente y a coste cero. Innovando a la vez que evitan los riesgos que ello puede suponer.

 

Esperamos que tras el artículo de hoy se haya producido un cambio en tu manera de ver a los proveedores logísticos. A partir de ahora, es posible que si te preguntan qué es un operador logístico la respuesta que te venga a la boca hable sobre las ventajas que proporcionan, en vez de a una definición más fría y académica que hable de mover mercancía del punto A al punto B.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *