Cinco métodos para reducir tus costes logísticos

reducir costes logisticos

Lo barato, a menudo, sale caro. Por eso, para reducir los costes logísticos las empresas han de ir más allá de buscar el proveedor que les ofrezca un precio más bajo, que a menudo puede venir acompañado de un descenso de la calidad. En Transgesa creemos que la mejor manera de hacerlo es analizar las necesidades, las peculiaridades y las posibilidades de cada caso particular para encontrar los puntos a optimizar, sin perjudicar el servicio.

Cómo reducir costes tus costes logísticos

Reducir costes de almacenamiento mediante la previsión de la demanda

Conocer tu demanda y ser capaz de hacer una previsión de la misma te va a ahorrar costes de diversas maneras. La más evidente es un correcto dimensionamiento de tu actividad. En primer lugar, en las actividades relacionadas con el almacén, el espacio necesario, la cantidad de producto a tener en stock, el personal humano, etc. Este punto es especialmente crítico para aquellas empresas que tienen una fuerte estacionalidad; es decir, las que tienen puntos muy altos o muy bajos de ventas. En estos casos una mala previsión puede llevar a cuellos de botella que tengan graves repercusiones en la cadena de suministro.

Optimizar recogidas

La velocidad no es el único parámetro que nuestros clientes valoran de nuestros servicios. Uno de nuestros clientes tenía una gran presión en costes y necesitaba poder rebajarlos. En su caso, los envíos no eran urgentes, pero sí valoraba otras características como el buen cuidado de la mercancía, la trazabilidad, la posibilidad de entregar con trampilla, la atención al cliente, etc. Por eso, la solución que encontramos fue reducir el número de recogidas semanales y concentrar los envíos en un día. Esto nos permitió reducir los costes de la operativa, lo que pudimos reflejar en la tarifa, pero mantener la calidad de servicio en los factores que eran fundamentales para nuestro cliente.

Lógicamente, antes de poder agrupar nuestros envíos hemos de tener en cuenta otros conceptos. Por ejemplo, un mayor volumen de envíos va a incrementar el coste de almacenamiento en destino. En algunos casos este coste de almacenamiento será prácticamente despreciable y no supondrá diferencia alguna. Sin embargo, en algunos casos es un dato absolutamente fundamental no ya solo para valorar el coste del envío sino para diseñar toda la cadena de suministro.

Vigila las dimensiones

Si te fijas en las grandes compañías, todas ellas hacen un gran esfuerzo para optimizar el espacio en sus transportes. Es algo que se puede ver en las grandes superficies, cuando la mercancía está a la venta sobre sus propios palés. Toda está cuadrada al centímetro para que ocupe un palé estándar (europeo o americano). Sin sobresalir -para velar por su integridad- pero sin dejar espacios vacíos.

Además, el atenerte a las medidas estándar (los palés americanos y europeos, pero también en los envíos de paquetería como bultos sueltos) va a mantener controlados tus costes. Los palés con extramedidas pueden provocar que tengan que ser descargados por el lateral del vehículo, requiriendo maquinaria adicional de descarga, no pudiendo usar la trampilla, etc. Del mismo modo, los bultos individuales demasiado pesados o voluminosos pueden imposibilitar su entrega o provocar extra costes.

Hay sectores y productos que, por su naturaleza, resulta complicado de mantener dentro de los márgenes estándar. Sin embargo, sobre todo en las empresas medianas y pequeñas, hay un importante margen de mejora a la hora de aprovechar las dimensiones.

Optimizar tramos

En el apartado anterior hemos visto cómo aprovechar el espacio de los pales y las medidas estándar. En un sentido parecido, tienes que conocer tus tarifas de transporte para ver qué tramos de facturación poseen. En el caso de Transgesa, nuestra red de paletería exprés PBX tiene establecidos diferentes tipos de palés, atendiendo a las dimensiones y al peso.

Uno de los tramos va de los 450 kilos a los 600, lo que significa que vas a pagar el mismo precio transportando 500 kilos que si llegas al límite de los 600. A veces no podrás jugar con ello, pero sí podrás hacerlo en más ocasiones de las que crees. Por ejemplo, ofertando a un cliente aumentar la cantidad de un pedido

Aprovechando las sinergias de un operador logístico completo

Operadores logísticos como Transgesa pueden juntar varias soluciones que supongan sinergias entre sí y se traduzcan en ahorros en costes. Cuando almacenamos mercancía en nuestros almacenes podemos eliminar los costes asignados a los procesos de recogida en las instalaciones de nuestros clientes, llevándolos a sus tarifas. O facilitar diferentes modelos de distribución según las necesidades del cliente y de su mercancía (grupajes, paletería exprés, paquetería…). En Transgesa, gracias a ser parte e PBX y Tipsa ponemos a disposición de nuestros clientes redes especializadas tanto para sus palés como para sus paquetes.

Un transporte especializado para cada tipo de envío

La parte operativa es fundamental a la hora de reducir tus costes logísticos. Los diferentes envíos, atendiendo a su tamaño y peso, requieren diferentes modelos para ser eficientes. Esta es la razón por la que en Transgesa formamos de dos redes especializadas en diferentes tipos de mercancía: PBX, que distribuye exclusivamente mercancía paletizada, y Tipsa, red líder de la paquetería en España.

La forma de coordinar paquetes y palés en los centros de removido, los vehículos empleados para su reparto o la manera de asegurarlos dentro de estos son diferentes. Por lo que se junta una mejor calidad con una mayor optimización en costes.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.