Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Cómo reducir la complejidad logística

REDUCIR LA COMPLEJIDAD LOGÍSTICA

La semana pasada tratamos en nuestro blog sobre la complejidad en la cadena de suministro. En esa ocasión nos centramos en encontrar sus orígenes, de dónde proviene y por qué parece estar en un crecimiento constante. Hoy nos queremos centrar en ponerle solución, en ver a qué métodos podemos recurrir para tratar de reducir la complejidad logística.

 

5 recursos para reducir la complejidad logística

El informe de la Universidad de Michigan que estuvimos viendo propone una serie de recomendaciones para lidiar con esta complejidad que parece no tener fin.

 

Evitarla

No es necesario reducir lo que, desde un principio, no existe. Esto no significa que los autores del informe sean tan bisoños que piensen eliminar por complejo las dificultades logísticas. Sin embargo, sí animan a hacer un análisis minucioso de qué es lo que aporta valor en nuestra cadena de suministro y qué cosas, por el contrario, están aportando poco o ningún valor en relación a la cantidad de complejidad que implican.

“Hablando en líneas generales, es importante para la cadena de suministro discutir los potenciales cambios de la estrategia a nivel de empresa, de los objetivos y de los procesos para asegurarse de que la compañía todavía es capaz de aportar valor al cliente externo y al cliente interno”, explica el documento.

 

Buenos compañeros

Tener a tu lado gente que te hace la vida más fácil no tiene precio. Todos, como clientes o como empresas, hemos sentido alguna vez que la relación con una marca o un proveedor ha sido una balsa de aceite y, en otros casos, un purgatorio. Y eso hace que las cosas resulten mucho más sencillas.

 

Tecnologías de la información

Buena parte de la complejidad viene de la continua revolución tecnológica en la que vivimos. Por eso, para reducir la complejidad logística es tan importante tener una buena estructura de tecnologías de la información como saber a qué novedades hemos de subirnos y en qué momento hemos de hacerlo.

 

Un liderazgo accesible

“Tener a la persona adecuada en la habitación, en el momento oportuno, es crítico”, sostiene el informe de la Universidad de Michigan. De esta forma defiende que tanto los más altos ejecutivos como los puestos intermedios deben estar disponibles para que los distintos escalones de la empresa puedan compartir información, problemas y soluciones entre sí de manera efectiva.

Si construimos una estructura en la que la información y la capacidad de diálogo se ven obstruidas por una jerarquización demasiado fuerte o por personas que son poco accesibles personal o profesionalmente estaremos haciendo más difíciles las tomas de decisiones correctas y en el tiempo adecuado.

 

Entendimiento entre cliente y proveedor

En este apartado el estudio encuentra una doble vertiente en esta falta mutua de comprensión. Por un lado, entre los clientes encuestados se recabaron quejas al respecto de la poca comprensión por parte de los operadores logísticos sobre cómo de estrechamente está integrado su servicio con la propuesta de valor que hacen las empresas.

Desde el punto de vista de los operadores logísticos, las respuestas demandaban la misma incomprensión, pero en este caso sobre cómo las demandas de los clientes afectaban a los procesos y a la complejidad logística. “Reducir las excepciones en los procesos ayudará a las compañías a lograr un mejor desempeño”, apunta el estudio.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *