Un año más, el tándem de ciclismo adaptado que forman Ignacio Ávila y Joan Font volverá a lucir los colores de Transgesa. En un año en el que han vuelto a proclamarse como campeones del mundo en carretera, Ignacio y Joan han seguido representando de la mejor manera posible los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo y la importancia de poder y de saber confiar en las personas que tienes a tu lado.
Aprovechando la ocasión, hemos querido entrevistarles para celebrar una nueva temporada juntos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para la nueva temporada?
Los objetivos prácticamente son los mismos que en el año 2018. Es decir, poder estar en podios en los dos mundiales, tanto como en el de pista como en el de carretera. Aparte, el poder asistir a la Titan Desert 2019.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento en 2018?
No puede ser otro que el de volver a ser campeones del mundo en carretera. Recordamos una y otra vez ese sprint que nos dio la victoria en Maniago (Italia).
¿Qué habéis aprendido este año?
Más que aprender, volvernos a recordar que hasta que no se pasa la línea de meta no se puede darse uno por vencido.
¿Se aprende más en la victoria o en la derrota?
En las victorias se ve todo más fácil y pocos errores encuentras, ya que va todo de cara. Pero en las derrotas es donde realmente te das cuenta de los fallos que estás cometiendo y que se deberían arreglar, por eso se aprende más en las derrotas que en las victorias.
Queremos ser campeones paralímpicos: escuchar el himno de España en los juegos de Tokio 2020 en lo más alto del podio.
¿Qué le diríais a un niño que de mayor quiera dedicarse al deporte?
Le diríamos que lo más importante es disfrutar del deporte, ya que te da una satisfacción personal. Conoces a mucha gente a través del deporte y te da la oportunidad de viajar y conocer mundo.
¿Cuál es el mejor consejo que os han dado a vosotros en el mundo del deporte?
Que vivamos el momento, ya que la carrera de un deportista de elite no dura toda la vida. Por eso hay que disfrutar el momento que estamos viviendo en el deporte.
¿Cuál es el logro que os gustaría conseguir en el mundo del deporte?
Ser campeones paralímpicos: escuchar el himno de España en los juegos de Tokio 2020 en lo más alto del podio.
¿Qué es más importante en el deporte, el talento y las condiciones innatas o el trabajo?
Las condiciones innatas. Nuestra experiencia viene a demostrar que con mucho, mucho trabajo puedes llegar alto, pero las condiciones innatas son aquellas que te van a dar un plus por encima de los demás.
¿Qué lecciones del deporte aplicáis a vuestra vida diaria?
La del boxeo: recibes golpes en la vida que a veces te dejan KO y en el suelo, pero hay que levantarse y seguir peleando.
¿Qué es lo mejor que os ha dado el deporte?
La amistad que hemos hecho durante nuestra carrera deportiva y el poder conocer tantos lugares y tantos sitios en los que en nuestras vidas jamás habríamos podido pensar en visitar.